domingo, 17 marzo 2019
09:55
, última actualización
Cultura

CajaGranada premia la novela histórica de Mari Pau Domínguez

El libro "La casa de los siete pecados", de la catalana Mari Pau Domínguez, se alzó finalmente con el I Premio CajaGranada de Novela Histórica, el galardón español de mayor cuantía económica en su género.

el 15 sep 2009 / 22:00 h.

El libro "La casa de los siete pecados", de la escritora catalana Mari Pau Domínguez, se alzó finalmente con el I Premio CajaGranada de Novela Histórica, el galardón español de mayor cuantía económica en su género con una dotación de 180.000 euros, y que fue fallado el sábado en Granada.

La obra, ambientada en el siglo XVI, destapa el perfil más humano y personal del rey Felipe II en una etapa histórica en la que la guerra en Flandes y la sublevación de los moriscos en las Alpujarras granadinas hacen tambalearse al ya decadente Imperio español. Precisamente estos dos capítulos históricos sirven de arranque a una novela que, en palabras de su autora, "no sólo se limita a dejar constancia simplemente de sucesos de antaño, sino que además incide en la repercusión que éstos originan en los personajes coetáneos".

En este sentido, las emociones que genera en el heredero de los Austrias la mítica victoria de Lepanto en 1571 o la muerte de su hermano Juan de Austria, retratan el rostro humano de Felipe II, explicó Domínguez, quien resaltó la "religiosidad exacerbada y casi enfermiza" del protagonista.

La escritora, que recibió el reconocimiento durante una cena de gala a la que asistieron representantes de todas las instituciones públicas granadinas, reveló que la conocida como Casa de las Siete Chimeneas -actual sede del Ministerio de Cultura en Madrid-, se convierte en el eje de la trama. Mandada construir por Felipe II para su joven amante Elena Zapata, la vivienda está repleta de leyendas en las que "se mezclan fantasmas, espectros y cadáveres", señaló Domínguez, quien confesó que "no pretende dar lecciones de historia a nadie, sino respetar lo que dicen y sienten los personajes".

La recreación de un lenguaje que aúna "rigor y riqueza estilística", unida a una "excelente" trama que "capta la atención del lector por su intenso suspense", son los aspectos que más destacó el jurado de este galardón, integrado entre otros, por los escritores José Calvo Poyato y Juan Eslava Galán, así como por la directora de la revista Historia y Vida, Isabel Margarit.

En la deliberación final sobre tres de los 287 manuscritos concursantes, el jurado resolvió por mayoría conceder el premio también por sus "perfectas evocaciones históricas" a "La casa de los siete pecados", en un principio presentada con el pseudónimo "La estrategia del humo". Autora, entre otras, de novelas como "La tumba del irlandés", "Dime que no eres tú" o "El dimante de la reina", Mari Pau Domínguez colabora actualmente en la revista Yo Dona de El Mundo.

  • 1