Cultura

Cajasol abrirá su Auditorium en el patio de la Diputación

Pitingo el 11 de febrero, Merche el 18 y Andy&Lucas el 25, los primeros conciertos.

el 11 ene 2011 / 21:22 h.

Sevilla tiene en proyecto su Caixafórum en las Reales Atarazanas, su cripta arqueológica bautizada como Antiquarium en el Metropol Parasol de la Encarnación y, desde ahora, a la moda de los nombres latinos se le suma el de Auditorium Cajasol, una apuesta de la Obra Social de esta entidad por los conciertos de tirón popular en la ciudad.

En unos tiempos de crisis acerada en la que las instituciones, incluida Cajasol, están revisando, reorientando, cuando no cancelando con mayor o menor discreción, algunas de sus iniciativas -algunas programas con historia detrás-, resulta llamativo y de elogiar que en la ciudad florezcan ideas que permitan que Sevilla pinte mucho más de lo que lo hace en el panorama concertístico nacional.

Y si esta Navidad Escenario Fibes, cuando los teatros estaban de parón, ha dado el callo trayendo una variada oferta para todos los públicos, ahora le toma el relevo Cajasol, aunque veremos si este esfuerzo no tiene su repercusión en la línea programática habitual de su Obra Social.

Comoquiera que sea, Sevilla se ha de preparar para saludar a este Auditorium Cajasol nacido de la alianza entre la caja y la Diputación Provincial de Sevilla, que tendrá en el patio de su sede principal de Menéndez y Pelayo.

Con un aforo máximo de 2.300 personas y más de 1.400 metros cuadrados de superficie, este espacio "está llamado a convertirse en espacio privilegiado para la celebración de conciertos, teatros y otras actividades de ocio", valoran desde Cajasol.

Habría que matizar que ya lo era, sólo que en verano y poco más, cuando la Corporación provincial programa una serie de conciertos seguidos de las sesiones de cine de verano que tan buen resultado de público les ha venido dando.

Ahora la idea es explotar su uso todo el año, sin miedo a las inclemencias climatológicas. Contra éstas habrá una programación lo suficientemente atractiva como para que el público incluya el Auditorium de Cajasol en su agenda de lugares favoritos.

Y para abrir boca se ha elegido a Pitingo, que inaugurará este espacio el 11 de febrero con un concierto en el que presentará su nuevo disco, Olé&Amén. En el naconcierto, que tendrá lugar a las 21.00 horas, el cantante onubense, acompañado de Juan Habichuela y su hijo Juan Carmona, volverá a deleitar a sus seguidores con su particular fusión de flamenco y soul.

Ya bautizado este nuevo espacio, la siguiente cita será la de la gaditana Merche el 18 de febrero, que ofrecerá temas de su último disco jalonados por algunos de sus temas de siempre.

Y por ahora Cajasol sólo avanza una tercera cita, pero de órdago por la riada de seguidores que beben los vientos por ellos: se trata de los gaditanos Andy&Lucas, que seguro que llenarán el patio de la Diputación el 25 de febrero con un emotivo concierto en el que, como en su disco, la memoria de Marta del Castillo estará muy presente.

El popular dúo acaba de conseguir el Disco de Oro con su nuevo álbum Pido la palabra, que vio la luz en noviembre.

  • 1