Economía

Cajasol absorbe en tiempo récord Caja Guadalajara y la trae a Sevilla

Una operación sin ayudas y sin periodo transitorio y unos órganos de dirección integrados al instante

el 23 ene 2010 / 11:43 h.

Pulido y el presidente de Caja Guadalajara, José Luis Ros, en noviembre pasado.

Lo que en principio iba a ser una fusión fría (alianza reforzada, con un grupo financiero pero dos entidades que preservan identidad) se ha convertido en la primera integración de cajas de ahorros de comunidades autónomas distintas. La sevillana Cajasol absorberá Caja de Guadalajara , cuyas marcas comerciales, al menos en principio, se mantendrán, aunque con Grupo Cajasol como bandera financiera.

Fuentes de la entidad que preside Antonio Pulido confirmaron ayer tal ampliación del proyecto inicial -una operación adelantada por El País-, y que cuenta con la bendición tanto de la Junta de Andalucía como del Banco de España, que habría animado a dar ese paso más.

Al tratarse de entidades de dos regiones y de una absorción, esta operación, según dicta la reciente reforma de la Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía, deberá ser aprobada en próximas fechas por la Consejería de Economía, aunque no le será de aplicación el periodo transitorio de tres años que recoge esa legislación para las fusiones que se den dentro de la comunidad, como son los casos de Unicaja y Caja de Jaén y de la futura Unicajasur.

El martes. De esta forma, el matrimonio se consumará en tiempo récord. Por lo pronto, según concretaron las fuentes el protocolo de fusión será aprobado por los consejos de administración de ambas cajas el próximo martes y, ya a finales de abril, por sus asambleas generales. A partir de entonces, la fusión será realidad a efectos contables y a expensas de la autorización de la Consejería y del regulador central.

Los negocios de ambas cajas son complementarios y, por ende, no se solapan las sucursales. Y la integración, además, no necesita ayudas externas.

Órganos. Al no existir ese periodo transitorio, los órganos de dirección tampoco serán provisionales. Cajasol ampliará su consejo de administración a 22 miembros para dar entrada a dos de Caja de Guadalajara y la asamblea general, de 160 sillones ahora, aumentará en un porcentaje similar (el 10%).

Se ha cocinado esta operación con sumo tiento, puesto que la de Guadalajara es la segunda caja de ahorros sin la que se queda Castilla-La Mancha (la otra es la intervenida CCM). La sede social estará en Sevilla, comercialmente, al menos de momento, interesa mantener aquel nombre y se gestará una fundación para llevar la Obra Social de aquella entidad en su territorio de influencia.

Las fuentes insistieron en que Cajasol sigue abierta a un proceso más amplio, sea vía fusión o alianzas -a través de un SIP o sistema institucional de protección- con otras cajas, tanto de dentro como de fuera de Andalucía. Mantiene sus miras puestas en Caja de Extremadura, con la que ha habido contactos continuos e incluso se barajaba un posible acuerdo este primer cuatrimestre, si bien otras fuentes señalan que la pelota está en el tejado de esa última entidad, la que debe dar el paso.

Reacciones. Y en el capítulo de reacciones, CCOO-Andalucía mostró ayer su apoyo a la integración. Mientras, el secretario de Organización del PSOE andaluz, Rafael Velasco, en declaraciones a este periódico, resaltó que esa operación es mejor vista que la fusión fría al tiempo que alabó que sea una entidad andaluza la que capitanee, pese a la crisis, la primera fusión interterritorial en España. "Es un magnífico trabajo", que extendió a la Consejería de Economía.

160 millones. El beneficio neto agregado de Cajasol (153,23 millones) y Caja de Guadalajara (6,51 millones) sumó casi 160 millones en 2008.

29.708 millones. Caja de Guadalajara aporta 1.717,3 millones en activos, frente a los 27.991,15 millones de Cajasol a cierre del pasado mes de septiembre.

23.306 millones. A 30 de septiembre pasado, 22.075,15 millones componían la cartera crediticia de Cajasol y 1.231, la de Caja de Guadalajara.

21.478 millones. Caja de Guadalajara alcanzó en septiembre 1.409 millones de euros en depósitos. Cajasol, 20.068,58 millones de euros.

888 oficinas. Cajasol posee 801 oficinas y 87 son las de Caja de Guadalajara.

5.200 empleados. La plantilla suma 5.100 empleados, de ellos 4.900 de la entidad sevillana.

  • 1