Local

Cajasol adjudicará este mes la fase inicial del rascacielos

Cajasol resolverá la próxima semana el concurso para adjudicar la primera fase de construcción del rascacielos de Puerto Triana, diseñado por César Pelli. Cuatro empresas optan a realizar las obras que incluyen la ejecución de los muros pantalla y la cimentación, que se prolongará durante un año. (Foto: J. M. Cabello)

el 15 sep 2009 / 01:57 h.

TAGS:

Cajasol resolverá la próxima semana el concurso para adjudicar la primera fase de construcción del rascacielos de Puerto Triana, diseñado por César Pelli. Cuatro empresas optan a realizar las obras que incluyen la ejecución de los muros pantalla y la cimentación, que se prolongará durante un año.

La resolución de este concurso se produce con alrededor de tres meses de retraso. Los plazos iniciales marcados por Cajasol para la construcción del rascacielos fijaban entre finales de noviembre y principios de diciembre la adjudicación de estas obras, de forma que los trabajos pudieran comenzar en enero de 2008. Ahora, la entidad bancaria prevé que esta primera fase del proyecto arranque en el mes de abril. Se prolongará durante un año.

Esta primera fase se centra en la construcción de los apantallamientos. A lo largo del último mes, la comisión técnica ha analizado todas las propuestas presentadas por empresas de ámbito nacional, entre las que finalmente se encuentran seleccionadas las cuatro principales empresas españolas especializadas, según informaron a Europa Press fuentes de Cajasol.

Como trabajos previos se ha llevado a cabo el vallado del solar, que se inició el pasado mes de diciembre. Estos trabajos han permitido recuperar todos los árboles, sobre todo los pintos, se ha extraído la arboleda y, posteriormente, ha sido trasladada para su mantenimiento en un vivero, tarea encargada a una empresa especializada en estos trabajos.

Si se cumplen los plazos previstos ahora por Cajasol en abril arrancarán finalmente las obras del rascacielos. Será ocho meses después de que se pusiera simbólicamente la primera piedra del proyecto, el pasado mes de julio. Pese al inicio de los trabajos, los ciudadanos no podrán percibir la envergadura del edificio diseñado por el arquitecto argentino Césarr Pelli hasta 2009. El objetivo es que un año después, a finales de 2010, concluya el proyecto.

El diseño de César Pelli resultó ganador de un concurso convocado por la sociedad Puerto Triana. Se trata de un rascacielos circular de 178 metros de altura que obtuvo una mayor puntuación que los diseños elaborados por el estudio estadounidense Arquitectónica, por Alejandro Zaera, por Arata Isozaki y por los franceses Valode & Pistre.

La sede institucional de Cajasol ocupará el 30% de la superficie edificada del rascacielos creando un espacio de trabajo para unos 1.000 empleados de la nueva caja de ahorros. La sociedad que gestiona el proyecto espera comercializar el resto de la superficie del complejo, en cuya construcción podrían colaborar más de un millar de operarios y técnicos de todas las categorías.

En cuanto a la financiación, el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, reconoció el pasado verano que la entidad financiera espera no asumir íntegramente el coste del proyecto, apuntando incluso a una participación exterior del 80%. El presupuesto de la obra podría llegar a superar los 270 millones.

  • 1