Economía

Cajasol atenúa ganancias al reservar mayores fondos frente a los riesgos

Cajasol obtuvo durante el primer trimestre un resultado consolidado de 54 millones, sólo un 2,2% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Destaca el esfuerzo en dotaciones y el escaso aumento de los depósitos a la clientela. Foto: José Manuel Cabello.

el 15 sep 2009 / 04:23 h.

Cajasol obtuvo durante el primer trimestre un resultado consolidado de 54 millones, sólo un 2,2% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. En la cuenta de resultados de la caja destaca el esfuerzo en dotaciones, de 43 millones, y el escaso aumento de los depósitos a la clientela, del 1,5%.

Cajasol no quiere que la incertidumbre financiera internacional le haga mella, ya que, aunque la caja no detalló el porqué, el mínimo crecimiento en su resultado consolidado (del 2,2%, hasta alcanzar los 54 millones) obedeció al esfuerzo que hizo la entidad en dotaciones (partida que se destina normalmente a la previsión de insolvencias y riesgos), que pasó de los 23 millones hasta marzo de 2007 a los 43 millones durante el primer trimestre del año.

En general, la actividad financiera de la caja fue bien en este periodo. El margen de intermediación (esto es, la actividad tradicional de prestar y captar dinero) creció un 6,1%, por lo que cerró con 167 millones.

Por su parte, el margen ordinario (que resulta de sumar al margen de intermediación otros ingresos como las comisiones) aumentó un 18,08% y alcanzó los 238 millones. "Este aumento es importante, teniendo en cuenta el difícil entorno económico y financiero actual", resaltó Cajasol en un comunicado.

En cuanto al margen de explotación (que resta al anterior los gastos inherentes a la actividad de la caja), se situó en 104 millones, con un aumento del 13,46% con respecto al mismo periodo de 2007.

Depósitos. Una de las claves para afrontar la coyuntura económica actual está en el proceso de captar clientes. A este respecto, los depósitos a la clientela sólo aumentaron un 1,5% con respecto a marzo del año pasado, con lo que se alzó con una cifra absoluta de 19.720 millones.

"El moderado crecimiento de depósitos obedece, entre otras cuestiones, al momento actual de dificultades que vive el sector financiero y que está afectando directamente al ahorro y a la captación de pasivo", explicó en su comunicado Cajasol. En lo que se refiere a los créditos a clientes, la caja experimentó en el primer trimestre un incremento del 8,8%, lo que sitúa a la entidad financiera con un volumen de 24.185 millones de inversión crediticia.

Con estas cifras, el volumen de negocio de la entidad, que sale de la suma de créditos a clientes y depósitos, aumentó un 5,3% en un año, al situarse en 42.582 millones, un total de 2.142 más que en marzo del pasado año.

Cajasol logró mantener su nivel de morosidad en el 1,4%, "una cifra positiva teniendo en cuenta el repunte de este índice en la mayoría de entidades financieras".

La ratio de eficiencia (porcentaje de gastos generales y amortizaciones que hacen falta para generar el margen ordinario) mejoró al pasar del 59,5% al 50%. Por su parte, la ratio de solvencia (que sirve para evaluar la situación financiera de la entidad) permaneció en 13%, "dos puntos por encima de la media del sector".

  • 1