sábado, 23 marzo 2019
17:21
, última actualización
Local

Cajasol aún no ha decidido si le concede al Ayuntamiento el préstamo pedido

El préstamo de 1,25 millones de euros aprobado por la Corporación en diciembre -el primero solicitado en el presente mandato- todavía debe ser autorizado por Cajasol, la entidad con la que se ha contratado. El dinero se destinará a pagar a proveedores, asociaciones y grupos políticos.

el 15 sep 2009 / 20:41 h.

TAGS:

El préstamo de 1,25 millones de euros aprobado por la Corporación en diciembre -el primero solicitado en el presente mandato- todavía debe ser autorizado por Cajasol, la entidad con la que se ha contratado. El dinero se destinará a pagar a proveedores, asociaciones y grupos políticos.

Este último aspecto, el que 144.637 euros del préstamo se empleen en pagar a los cinco grupos municipales, es el único detalle que diferencia esta operación de tesorería de otras medidas similares tomadas en el pasado mandato (2003-2007, con un gobierno PSOE-IU) y en el actual, con gobierno en minoría del PSOE.

Este hecho y el apoyo recibido del concejal independiente del PSEI, Manuel Castilla, hasta el momento el más crítico con estas operaciones de préstamo, que votó a favor de pedir 1,25 millones de euros a la caja de ahorros. El PSEI rechazaba la renovación de operaciones similares, al igual que el PA y el PP, que se abstuvieron en esta ocasión "para permitir que se apruebe". El único edil de IU no estuvo presente en el debate de esta propuesta económica, por lo que la abstención de andalucistas y populares y el voto a favor del PSEI resultaron decisivos para aprobar ese préstamo.

La operación está ahora pendiente del visto bueno de Cajasol, la entidad con la que se quiere contratar, que puso como requisito la aprobación en el pleno. La entidad bancaria decidirá el próximo 10 de enero si presta el dinero al Ayuntamiento, que justifica el crédito solicitado en la necesidad de "pagar a proveedores municipales y a asociaciones locales", según el gobierno municipal (PSOE).

Con el mismo argumento justifica Manuel Castilla, el edil del PSEI, su cambio de posicionamiento y su voto a favor de la operación bancaria. Sin embargo, ya en este mandato la renovación de una operación de crédito de 300.000 euros rechazada por PA, PP y PSEI fue justificada por el equipo de gobierno con una llamada a la responsabilidad de los grupos políticos para permitir pagar deudas con los proveedores, renovando por un año el crédito para disponer de liquidez con que pagar las múltiples deudas públicas.

Fuentes municipales confían en que se conceda el préstamo, del que 403.500 euros se destinan a pagar deudas con empresas que han ejecutado obras o concesionarias de servicios, como el de autobús urbano o la recogida de basuras (a la que no se paga, prácticamente, desde junio de 2007). Casi 469.380 euros se pagan a otros proveedores y 185.253 a asociaciones. Por fin, 144.637 se repartirán a los grupos políticos.

  • 1