Local

Cajasol capta el primer dividendo

el 01 feb 2013 / 21:05 h.

TAGS:

El extesorero del PP. Luis Bárcenas.
-->

Cajasol, accionista de Caixabank, cobró en 2012 los primeros dividendos por su participación accionarial en la entidad financiera catalana, unos ingresos que, a partir de su absorción, son los que sufragan la actividad cultural y social de la Obra Social de la fundación especial en la que se ha convertido la caja de ahorros sevillana. Son 9,78 millones de euros los que suma la retribución que recibirá Cajasol con cargo a los resultados de 2012 por su 1,114% del capital social del banco presidido por Isidro Fainé, a razón de 0,17 euros por título, sea en metálico, sea en acciones. Dado que la integración no se produjo hasta el verano pasado, se habría embolsado el abono de septiembre (0,06 euros) y el de diciembre (0,06) y le quedaría el de marzo (mínimo de 0,05, que debe aprobar la junta de accionistas), explicaron fuentes de Caixabank. El dividendo comprometido para el ejercicio de 2012 asciende a 0,23 euros. Si Cajasol lo hubiera captado íntegro, serían 13,23 millones.

Se trata, no obstante, de una cuantía pequeña si se compara con los presupuestos que, en épocas de bonanza, arbitraba la caja sevillana para su Obra Social, con cifras anuales que superaban los 40 millones. Sin embargo, explican desde la Fundación La Caixa, existe el compromiso de que un porcentaje de la Obra Social de la entidad catalana para Andalucía sea canalizado a través de Cajasol, porción aún por especificar. A ello se une la intención de reforzar su labor social en Andalucía ya que el importe viene determinado por el volumen de depósitos que se cosechan en un territorio, y en esta comunidad ha aumentado significativamente desde la absorción de la caja presidida por Antonio Pulido.

Durante la presentación de resultados de 2012 en Barcelona, Isidro Fainé hizo hincapié en la relevancia de la Obra Social, y más en estos tiempos de crisis. "Es importante generar valor para el accionista, sí, pero dentro de los valores de esta caja". No en vano, y pese al gran recorte del beneficio del banco, la bolsa para actividades sociales, culturales, educativas, científicas y medioambientales se mantendrá intacta en 2013, con 500 millones. Fainé hizo un inciso en el drama del paro juvenil y anunció que se destinarán 6 millones para favorecer a emprendedores y contratar a jóvenes, dentro de un plan hablado con agentes sociales y al que animó a más empresas a sumarse. Los beneficiarios, 10.000. "Y si podemos, 20.000". 

Por lo demás, el consejero delegado, Juan María Nin, sentenció que Caixabank sí tiene el grifo de los préstamos abierto. La cartera crediticia total se situó al cierre de 2012 en 223.449 millones, el 20,1% más, mientras que la de depósitos creció el 19,6%, hasta 288,56 millones. La ratio de morosidad, el 8,62%, por debajo del 11,38% de la media del sistema financiero español. -->-->

  • 1