Economía

Cajasol da por superada la recesión en Andalucía

Mantiene para 2010 una contracción del 0,6%.

el 02 nov 2010 / 21:05 h.

La economía andaluza se apuntó un segundo trimestre de leve crecimiento económico tras siete consecutivos de caídas, lo que permite confirmar que la comunidad ha salido técnicamente de la recesión, según el último Boletín de Coyuntura del Servicio de Estudios de Cajasol.

El informe alerta sin embargo de la "inestabilidad de la reactivación" por la incertidumbre financiera y el efecto contractivo de la política fiscal y mantiene para 2010 una contracción del 0,6%. En términos interanuales, los efectos de la crisis todavía marcan una caída tanto en términos de actividad (-0,4%) como de empleo en Andalucía, pero los datos del segundo trimestre demuestran la buena evolución macroeconómica, en línea con la situación nacional y un crecimiento del 0,2%, el mismo que durante el primer trimestre.

En el segundo trimestre todos los sectores presentaron tasas de crecimiento positivas, a excepción de la construcción -que, sin embargo, mejora en otros parámetros como el empleo-, y destacó la recuperación de la industria, aunque por debajo de la media nacional, y la buena marcha del sector servicios, que subió en el trimestre y para el conjunto del año por primera vez desde 2008.

Sus principales motores fueron la venta de vehículos y el turismo extranjero, especialmente en gasto medio diario, aunque el estudio advierte de que las sombras permanecen en el comercio minorista y la venta en grandes superficies.

Por el lado de la demanda, el consumo privado comienza a crecer "con fuerza" en tasa interanual, la inversión mejora respecto al primer trimestre y, sin embargo, el sector exterior resta algunas décimas al crecimiento por el tirón de las importaciones.

Según el boletín, el buen comportamiento de la demanda interna explica el dato positivo del trimestre, donde destaca el incremento en el gasto en consumo final de los hogares, que muestra una tasa de variación interanual positiva (2,1%) por primera vez desde mediados del 2008.

En el mercado laboral andaluz prosigue el deterioro frente al crecimiento leve del empleo que se observa ya a nivel nacional, aunque la evolución trimestral en Andalucía es positiva, ya que crece en todos los sectores salvo en el primario. La tasa de paro, alimentada por un moderado aumento de la población activa, es del 27,8% en Andalucía, mientras en España el incremento es más pequeño, hasta el 20,1%.

Destaca que "tras la subida del IVA, no se esperan ya incrementos sustanciales" en la inflación, por lo que se prevé que acabe el año por debajo del valor de referencia de la política monetaria.

En los mercados financieros, "el ajuste lleva su propio ritmo", y el crédito crece ligeramente por las necesidades de financiación del sector público, que sigue reduciendo sus depósitos.

  • 1