Economía

Cajasol duplica las reservas contra la crisis y recorta el 19% su beneficio

La caja de ahorros sevillana Cajasol obtuvo el año pasado un beneficio neto atribuido al grupo de 160 millones de euros, un 19% inferior al registrado en 2007. La entidad duplicó las provisiones, hasta situar el colchón en 250 millones.

el 15 sep 2009 / 23:16 h.

I.C.R.

La caja de ahorros sevillana Cajasol obtuvo el año pasado un beneficio neto atribuido al grupo de 160 millones de euros, un 19% inferior al registrado en 2007. La entidad, al igual que el resto del sector, atribuyó el descenso a una mayor reserva para imprevistos. Así, duplicó las provisiones, hasta situar el colchón en 250 millones.

Año complejo, año de dotaciones, ahorro de costes y política de prudencia. Cajasol presentó el jueves sus resultados correspondientes al ejercicio 2008, en el que vio reducir un 19% el resultado neto de la caja y sus participadas, hasta los 160 millones de euros, fruto, según explicó la entidad, de "una gestión prudente y responsable". Ese 19% de recorte es la mitad que el promedio del sector español.

Y es que, en vistas de la que está cayendo y lo que queda por venir -en créditos dudosos, que se traducen en morosidad y otras eventuales complicaciones-, la caja que preside Antonio Pulido optó por incrementar más del 100% el colchón destinado a provisiones, de manera que éste se situó en los 250 millones de euros.

En esa política de austeridad, la entidad destacó el ahorro de costes en más de 15 millones de euros en el último año, uno de los objetivos perseguidos por Pulido tras la integración de El Monte y Caja San Fernando, y una línea en la que seguirá ahondando en los próximos meses con el fin de racionalizar aún más el gasto, y para el que ya está en marcha el Plan Optimist.

Según los datos aportados por la caja sevillana, el resultado recurrente, es decir, el que se hubiese obtenido si no se hubiesen realizado las dotaciones, habría alcanzado los 216 millones, lo que hubiera supuesto un alza del 6,2%.

El volumen de negocio (la suma de los créditos y los depósitos) del grupo Cajasol avanzó un 1%, hasta situarse en los 42.484 millones de euros. La caja cerró el ejercicio con 22.684 millones de euros en créditos a la clientela, lo que representa un ligero avance del 2%.

Por su parte, respecto a los depósitos, la entidad alcanzó un volumen de 19.800 millones, dato "más que positivo para la entidad", sobre todo, justificó, "teniendo en cuenta lo que representa la caída del ahorro en Andalucía y en el resto de España", si bien, a nivel individual, la cifra se situó en 22.730 millones, "siendo la caja de ahorros andaluza que presenta mayor crecimiento, con un aumento del 5%".

Morosidad. La tasa de mora, al cierre de 2008, se colocó en el 3,5%, un dato que la entidad calificó de "positivo" al considerar la situación de la que partían las dos cajas que la integran, El Monte y San Fernando, antes de la fusión, y que se mantiene por debajo de la media del sector. Cajasol resaltó que es una de las cuatro cajas españolas que no ha tenido que hacer uso de su provisión genérica, lo que le permitirá afrontar este año nuevos proyectos estratégicos.

  • 1