domingo, 21 abril 2019
08:37
, última actualización
Local

Cajasol emprende un programa de cooperación al desarrollo con 900.000 euros

Se trata de una iniciativa "consolidada" -desde su constitución en 1998- en la que este año como novedad "los propios empleados de Cajasol elegirán con sus votos los proyectos sociales que recibirán subvenciones".

el 29 dic 2009 / 12:20 h.

TAGS:

La Obra Social de Cajasol ha puesto en marcha la undécima edición del programa de Cooperación al Desarrollo dirigido a instituciones, organismos públicos y organizaciones no gubernamentales, dotado con un capital de 900.000 euros.

Se trata de una iniciativa "consolidada" -desde su constitución en 1998- en la que este año como novedad, tras la preselección de las propuestas presentadas por parte de la Comisión Técnica, "los propios empleados de Cajasol elegirán con sus votos los proyectos sociales que recibirán subvenciones", ha resaltado el director de Obra Social, Fernando Vega, durante la presentación en rueda de prensa del proyecto.

Además de los 900.000 euros de dotación, también se destina el 0,7 por ciento de los beneficios anuales de la Caja a este tipo de proyectos de desarrollo que cubren distintas áreas de actuación como educación, habitabilidad básica, saneamiento, agua potable, salud educación, soberanía alimentaria y desarrollo económico local.

El objetivo de la iniciativa, según ha indicado la subdirectora general de Obra Social, Rosa Santos, se centra en "luchar contra la pobreza y las desigualdades sociales en los países con menores índices de desarrollo, sobre todo en América Latina y África subsahariana, además de dar protagonismo a las comunidades beneficiadas".

El programa hace hincapié en mantener un "equilibrio geográfico entre las zonas de actuación y el compromiso de fondos destinados cada año, a pesar de la crisis económica que perjudica este tipo de acciones", según ha manifestado Santos.

Por otro lado, la responsable de Cooperación, Mercedes Camacho, ha explicado que en el proceso de selección de solicitudes o propuestas de proyectos se tienen en cuenta "el grado de especialización en el sector" -mínimo dos años en acciones de cooperación internacional- y que dispongan de capacidad y conocimientos para la implantación con éxito de acciones sostenibles y viables.

A lo largo de las anteriores ediciones, se han destinado aproximadamente 6.000.000 de euros a 140 proyectos en América Latina y África, para lo cual se ha colaborado con 90 ONGs y entidades públicas.

Las instituciones u organizaciones podrán presentar sus proyectos hasta el 19 de febrero de 2010.

Las oficinas de Cajasol contarán con postales con información sobre la convocatoria , datos de contacto, y plazos para la presentación de iniciativas.

  • 1