domingo, 17 febrero 2019
23:03
, última actualización
Economía

Cajasol encarga un informe para ir a por Cajasur y Unicaja también acudirá a la puja

La sevillana encarga un estudio a PwC y el consejo de la malagueña lo aprueba

el 09 jun 2010 / 20:01 h.

Cajasol ha encargado un informe a la firma consultora internacional PricewaterhouseCoopers, que tiene a Jacinto Cañete como su director en Andalucía, para calibrar las posibilidades de acudir a la subasta por Cajasur, intervenida por el Banco de España, indicaron diversas fuentes financieras a este periódico. Unicaja, por su parte, se presentará también a la puja, como ayer apoyó por unanimidad su renovada cúpula.

 

El estudio lo ha solicitado Cajasol para ir al proceso en solitario, si bien en el PSOE-A y en la propia Junta de Andalucía abogan por que sea de la mano de Unicaja, de forma que se pudiera concebir y arbitrar una oferta más consistente por la entidad cordobesa y que ésta no salga de la comunidad autónoma si al final es adquirida por una caja o banco foráneos.

"Sería un bocado muy gordo", indican fuentes del consejo de administración de la caja sevillana. "Sería una buena opción, todo dependerá de lo saneada que la deje [a Cajasur] el Banco de España", dicen fuentes sindicales. "Lo fundamental para decidirse serán las condiciones que se establezcan en el cuaderno de venta", coincidieron ambas. Cuando los números estén, "entonces ya se verá", añadieron. Éstos y los consejos oportunos los dará la consultora -conocida por sus siglas PwC-. Pero lo ha de hacer aceleradamente.

El supervisor mete prisa y por dos razones. La primera, aspira a cerrar este mes, el último para poder solicitar ayudas al fondo de rescate bancario, el FROB, el proceso actual de reestructuración de las cajas. Y la segunda, evita que el caso Cajasur sea para el regulador otro un marrón idéntico al de Caja Castilla-La Mancha, un año y tres meses suma ya en sus manos.

El banco de inversión Nomura, el encargado por el Banco de España para asesorar en una solución para Cajasur que, según lo dicho por el Gobierno central, ha de ser la que menos cueste al erario público, recibirá las ofertas de cajas y bancos -algunos ya han manifestado abiertamente su interés, entre ellos, el Sabadell- e invitará también a las que considere oportuno. Pero ya. Esta semana o, a más tardar, a comienzos de la próxima, justo un mes después de la intervención. Para septiembre, la adjudicación definitiva, y así el problema estará solucionado.

De hecho, los administradores que el FROB ha puesto en la caja cordobesa han mantenido en las últimas dos semanas diversas reuniones con responsables de sus oficinas, en las que se mostraron optimistas respecto a la operación de venta. Les garantizaron, según comentan fuentes que estuvieron presentes en esos encuentros, que la entidad se mantendría tal cual, es decir, que no sería adjudicada a trozos, pues dijeron estar "sorprendidos" con la fortaleza de la marca Cajasur.

Mientras, fuentes financieras comentaron que Unicaja "va por libre". No ha renunciado a pujar por Cajasur. Así se puso sobre la mesa ayer en la reunión del consejo de administración, que tenía "el análisis" de la operación fallida con la entidad cordobesa. "El consejo decidirá en su momento qué hacer", apuntaron las fuentes, que dejaron claro que, para esa operación, al menos en principio acudiría sola.

Por lo pronto, el consejo dio ayer el sí "por unanimidad" a ese nuevo intento, tras haber sido invitado a participar en el proceso de preselección. Esto es, presentará su oferta económica para que la analice Nomura. Cabe recordar que tiene una gran parte del trabajo hecho.

En el sector precisan que la batalla por Cajasur será ardua ante la fuerte presencia que tiene esta entidad en su Córdoba natal y en el resto de las provincias andaluzas más occidentales. Así, interesa tanto a las cajas de ahorros -se habla mucho de Ibercaja, una de las medianas que todavía no ha fraguado alianza alguna pese a que ha estado en varias quinielas- como a los bancos, y el primero que dijo aquí estoy yo fue el Sabadell, interesado en crecer en Andalucía, pues en esta comunidad su negocio principal es el de banca de empresas y las oficinas de Cajasur le impulsarían el minorista.Pero hay más novios.

  • 1