Economía

Cajasol es la caja andaluza que más dinero invirtió en 2009

Inyectó 193 millones en empresas y se embolsó otros 149 por ventas

el 31 mar 2010 / 19:58 h.

La caja sevillana Cajasol se convirtió en la entidad financiera andaluza que más engrosó su cartera de participadas el año pasado con una inyección de capital que superó ligeramente los 193 millones, cifra alejada de los 104 que destinó en el ejercicio 2008, esto es, un 85% más.

El capítulo de inversiones, según se desprende de su Informe Anual de Gobierno Corporativo, fue el más elevado por volumen junto con Cajasur (158,76 millones), si bien con la diferencia de que en esta última la práctica totalidad -150 millones- fue asumida en forma de participaciones en inmobiliarias para transformar en acciones las deudas que el sector del ladrillo había contraído con la caja cordobesa.

Sin embargo, en el caso de Cajasol, sólo aparece una partida relacionada con la actividad inmobiliaria. Tras desembolsar 9,25 millones, la entidad asumió el 65% de Promoción Inmobiliaria Edificarte. La operación, que se ejecutó en dos pagos formalizados en febrero y mayo, recibió el visto bueno en la segunda mitad de diciembre de 2008, si bien no se completó hasta mayo.

Junto a ella, reza otra inyección de 25 millones para su sociedad Puerto Triana, encargada de gestionar los trabajos de la torre Pelli, que será futura sede de la caja sevillana.

En terreno ya industrial, Cajasol aprobó a finales de noviembre pasado una inversión de 59,33 millones de euros en el Grupo Guascor, con sede en el País Vasco, y con actividad originaria de fabricación de motores diversificada a las energías renovables, de manera que se hizo con un 13,80% de su capital, adquirido a Caja Navarra.

Dentro de la rama industrial, aunque ya específicamente en el sector aeronáutico, se incluyen los 22,06 millones que insufló a la andaluza Alestis -con germen en la antigua Sacesa- que le han llevado a detentar una participación del 17,24% de su accionariado.

Además de otros movimientos en participadas propias de seguros y pensiones, completan el listado las inversiones de 3,28 millones en la agroalimentaria SOS -en la que cuenta con el 5% del capital-, así como los 1,5 millones en Consorcio de Jabugo (17,45%).

En el otro extremo, de las desinversiones, Cajasol se embolsó 149 millones de euros, procedentes, sobre todo, de las salidas de la tecnológica Oesía -que ya adelantó este diario- por importe de 44,22 millones y que le generó a la caja sevillana unas plusvalías de 36,85 millones, así como de la firma sevillana de detergentes Persán, participación que vendió por 12,05 millones.

El resto del dinero llegó de desinvertir en sociedades propias de seguros y pensiones.

En este apartado de ventas, sólo le adelantó Unicaja, pues a pesar de que sólo salió de una compañía (France Telecom) en 2009, obtuvo ingresos por valor de 210 millones. Mientras, en los casos de Cajasur y Caja Granada, las ventas fueron poco relevantes.

Balance. En conjunto, las cuatro principales cajas andaluzas invirtieron un total de 378,14 millones en 2009, el 82% más respecto a 2008, mientras que sumaron desinversiones por valor de 362,24 millones, con un leve descenso del 4% en comparación con las cifras de un año antes.

Extremadura camina hacia una alianza 

Caja de Extremadura anunció ayer que iniciará un proceso de integración en un Sistema Institucional de Protección (SIP). En abril firmará un acuerdo de confidencialidad con un grupo "de cuatro, cinco o seis cajas" que pretende colocarse "entre las diez primeras".

Indicó que "no hay prisa para realizar la alianza pero sí interés" por crear una entidad "líder nacional con cajas que tengan presencia en todo el territorio". Entre los objetivos figura contar con activos de "entre 125.000 y 175.000 millones", unos fondos propios de "entre 6.000 y 8.000 millones", y "2.500 o 3.000 oficinas". 

 

  • 1