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Economía

Cajasol financia la salida al exterior de las pymes

Ahora que todos los indicadores económicos andan de capa caída, sin aportar grandes alegrías, una de las claves que necesita la economía para reactivarse está en manos de las empresas.

el 15 sep 2009 / 08:22 h.

Ahora que todos los indicadores económicos andan de capa caída, sin aportar grandes alegrías, una de las claves que necesita la economía para reactivarse está en manos de las empresas. La exportación de sus productos y servicios se convierte, en la actual coyuntura, en un aspecto estratégico para afrontar y resistir mejor esta fase de desaceleración, marcada por la contracción del consumo.

Paradójicamente, el principal escollo que encuentran las empresas en estos momentos es la dificultad para acceder a la financiación. Y eliminar esa traba es el objetivo que persigue el acuerdo suscrito entre el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la caja de ahorros sevillana Cajasol, por el que "se facilitará el acceso de las pymes a préstamos en condiciones ventajosas para hacer frente a los gastos e inversiones generados por su actividad en el extranjero", informaron fuentes de la entidad.

Conscientes de estas dificultades, pretenden allanar el camino, sobre todo, a aquellas firmas que están iniciando su andadura en el comercio exterior. De este modo, y en función del convenio, cada empresa podrá solicitar préstamos de hasta 100.000 euros cada año, en una o varias operaciones, a los que podrá imputar todos los gastos corrientes o de inversión realizados en su proceso de internacionalización. El tipo de interés aplicable al beneficiario final estará totalmente bonificado por el Icex (Instituto de Comercio Exterior). ¿Y cómo devolverlo? El plazo de amortización será de tres años, sin carencia, con pagos semestrales.

Podrán beneficiarse de esta línea de crédito aquellas pymes que forman parte del programa Pipe (Plan de Iniciación a la Promoción Exterior) o que participen en Aprendiendo a Exportar -iniciativa en la que se asesora a la empresa para reforzar sus áreas de competitividad-. Ambos planes los promueve el Icex y los desarrolla en colaboración con las comunidades autónomas y las Cámaras de Comercio.

Las empresas podrán llevar a cabo, así, acciones destinadas a fomentar su presencia internacional para comenzar su actividad en mercados exteriores. La elaboración de catálogos, viajes de prospección al extranjero, desplazamientos a ferias, desarrollo on line en portales en internet o gastos de constitución de filiales sin tener que pagar intereses ni comisiones, son algunos de los capítulos recogidos en el convenio.

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