Local

Cajasol garantiza que su torre estará en 2011 pese a la crisis económica

Los responsables del proyecto del rascacielos de Cajasol no temen por el futuro de la torre pese a la incertidumbre económica y la crisis inmobiliaria. Aseguran que los plazos se mantienen (la obra debe estar lista en el primer semestre de 2011) y afirman que la financiación externa está garantizada.

el 15 sep 2009 / 06:24 h.

TAGS:

Los responsables del proyecto del rascacielos de Cajasol no temen por el futuro de la torre pese a la incertidumbre económica y la crisis inmobiliaria. Aseguran que los plazos se mantienen (la obra debe estar lista en el primer semestre de 2011) y afirman que la financiación externa está garantizada. La crisis no lo hará tambalear.

Fuentes del proyecto explicaron a esta redacción que en los próximos meses Cajasol tendrá cerrado el plan de financiación del rascacielos de 178 metros de altura que el arquitecto César Pelli levantará en Puerto Triana, en la Cartuja. La intención de la entidad sevillana es que entre el 60% y el 80% de la financiación necesaria (por ahora, 313 millones de euros) provenga de otras entidades del sector financiero: cajas y bancos. Los mismos que ahora son reacios a dar préstamos a los constructores y promotores en apuros.

De la torre, un tercio será para la sede administrativa de Cajasol y dos tercios, 30.000 metros cuadrados, para oficinas en alquiler. Sin embargo, los responsables del proyecto defienden que está a salvo del negro panorama inmobiliario y empresarial porque es un edificio "simbólico, de gran importancia, con un periodo de explotación tan largo que ojalá sólo le toque vivir una crisis". En concreto, el periodo de amortización del primer rascacielos de Sevilla, 80 metros más alto que la Giralda, rondará los 25 años.

Además, la comercialización de las oficinas no será hasta 2010, un año antes del final de las obras. "No es prudente hacerlo ya. Mientras más cerca estemos del mercado real, mejor", apuntaron fuentes de la caja. "Ahora no es el mejor momento del mercado -añadieron-, pero no estamos alarmados porque en un proyecto como éste la participación privada está garantizada". De hecho, más de cien empresas se han interesado ya en alquilar oficinas en la torre y no se prevé que la demanda de alto standing baje.

La previsión es que allí se puedan instalar hasta 250 firmas, sobre todo de servicios y consultorías.

Por ahora, la obra sigue en marcha. La sociedad Puerto Triana ya tiene la licencia para construir los muros pantallas y el movimiento de tierras previo a la cimentación (la llamada licencia cota cero), tareas que realizará en nueve meses.

La instalación de los muros pantallas, de hecho, podría empezar el próximo mes, ya que está previsto que a final de junio se adjudique el trabajo. Medio centenar de operarios podrían trabajar en esta tarea y está previsto que, en los tres años de obra, se registren momentos con hasta 600 trabajadores.

Por ahora, ya se ha limpiado el terreno donde irá el rascacielos y el edificio de usos terciarios bajo sus pies y se están desviando las canalizaciones de agua, luz y gas, para lo que las compañías han encontrado bastantes dificultades porque los planes elaborados -con prisas- para la Expo 92 no son muy precisos. Está previsto que en 10 o 15 días desaparezcan los desvíos de tráfico en la zona. En cuanto a la vegetación, sólo se ha retrasado la retirada de algunos árboles para no dañar el acerado, según los responsables del proyecto.

En la futura torre de Cajasol trabajarán alrededor de 4.000 personas, mil de ellas de la entidad bancaria, por lo que el plan de tráfico y movilidad es crucial. Sin embargo, por ahora, no hay avances respecto a los accesos a la zona, que ya está muy saturada.

El Ayuntamiento no ha concretado cómo se regulará la circulación y no lo hará hasta que el proyecto no esté más desarrollado. Al tiempo, los accesos previstos en la torre no han variado, aunque, eso sí, el aparcamiento tendrán una planta más para alcanzar las 3.000 plazas, como ya anunció César Pelli en su última visita. Los técnicos de Cajasol sostienen que los planes de movilidad no son de su competencia y que, por ahora, Urbanismo no ha puesto pegas a los accesos previstos en su proyecto.

  • 1