Local

Cajasol insiste en que se hará la torre con 178 metros de altura

El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, aseguró que mantendrá el proyecto del rascacielos diseñado por Pelli en sus términos estructurales, pero reconoció que será "sensible" al informe contrario de Icomos, por lo que podría modificar "elementos de estilo y sensibilidad que puedan enriquecer el paisaje".

el 15 sep 2009 / 18:37 h.

TAGS:

El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, aseguró el miércoles que mantendrá el proyecto del rascacielos diseñado por Pelli en sus términos estructurales, pero reconoció que será "sensible" al informe contrario de Icomos, por lo que podría modificar "elementos de estilo y sensibilidad que puedan enriquecer el paisaje y el impacto de la torre".

Pulido aclaró que la idea de Cajasol es "seguir con la torre", para la que ya poseen "todos los permisos de Ayuntamiento y Junta" y que figura en el plan estratégico de la entidad, por lo que la construcción de la torre "es una decisión estratégica y no se cambiará".

No obstante, reconoció que Cajasol "va a ser sensible a la opinión del informe de Icomos", en el sentido de aceptar la modificación de "elementos de estilo y de sensibilidad que puedan enriquecer mucho más el paisaje y el impacto de la torre", aunque insistió en que "no se modificará ni la estructura ni la altura de esta construcción, que seguirá como está planteado; pues no habrá modificaciones estructurales".

En ese sentido, frente al estudio contrario al rascacielos emitido por el Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), aludió a una serie de informes paisajísticos, como el de una "prestigiosa paisajista de Barcelona" y otros estudios de organizaciones similares a Icomos "que apuntan que la torre no afecta al sky line". "Icomos -prosiguió- dice que sí hay impacto pero otras asociaciones dicen lo contrario y todas las opiniones son respetables", aseveró Pulido, quien aludió a "dos razones muy importantes para mantener el proyecto" como es el hecho de que la torre Pelli "enriquece a la ciudad de Sevilla y le da una nueva imagen" y, por otro lado, la inversión que supone este proyecto de más de 350 millones y que, según aseguró, "supondrá la creación de más de 2.000 puestos de trabajo diarios durante cuatro años", lo cual "es importante para esta ciudad y para Andalucía".

Tras reconocer que había hablado con César Pelli "y está dispuesto a ser sensible a cualquier modificación no estructural", insistió en que la torre "queda perfectamente integrada en la ciudad y así se ha pensado y diseñado; será emblemática". "Respetamos el informe de Icomos como asociación privada asesora de la Unesco, como también respetaremos otros cuatro o cinco informes que haya en otra dirección y que piensan lo contrario", añadió Pulido, quien asimismo anunció que ha pedido un análisis del impacto de la Exposición Universal de 1992 "y entonces parecía que todo el mundo estaba en contra de la celebración de este evento".

Asimismo, adelantó la existencia de una encuesta "que no fue elaborada a petición de la caja" y que ha sido realizada a ciudadanos sevillanos, donde se desprende que cerca del 80% de encuestados "apoya totalmente el proyecto de la torre Pelli".

Retrasos en los plazos . Por otro lado, reconoció que el proyecto de la torre "va un poco más lento de lo previsto" y consideró que la actual coyuntura económica "puede influir en una horquilla de no más de un año o año y medio en relación con lo que estaba previsto", ya que "la situación económica provoca que la financiación la estemos estudiando y estemos buscando el momento".

No obstante, explicó que la construcción de los llamados muros pantalla "va a empezar en diciembre o a lo más tardar en enero". El Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), Icomos emitirá en el plazo aproximado de diez días un informe contrario a la torre Cajasol, el rascacielos diseñado por el arquitecto argentino César Pelli para Puerto Triana, que podría suponer la apertura de un proceso para sacar a Sevilla de la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Por su parte, el Ayuntamiento aclaró en un comunicado que el informe de Icomos no será "vinculante", ya que se trata de "una ONG que emite, por iniciativa propia, recomendaciones e informes no vinculantes que eleva a la Unesco sobre patrimonio histórico".

  • 1