Economía

Cajasol lleva ante Anticorrupción la gestión de Bueno Lidón

El presidente de Cajasol dijo ayer que "irá hasta donde tenga que ir para defender los intereses de la entidad", en referencia al envío a la Fiscalía Anticorrupción de documentación para que investigue supuestas irregularidades en la gestión de José María Bueno Lidón.

el 15 sep 2009 / 00:22 h.

El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, dijo ayer que "irá hasta donde tenga que ir para defender los intereses de la entidad", en referencia al envío a la Fiscalía Anticorrupción de documentación para que investigue supuestas irregularidades en la gestión de su inmediato antecesor en el cargo, José María Bueno Lidón.

Cuando Pulido accedió a la presidencia de El Monte -luego fusionada con Caja San Fernando- en verano de 2006, encargó una auditoría a Price Waterhouse Coopers y un informe jurídico al despacho Garrigues "para ir depurando una serie de responsabilidades", como él mismo explicó ayer.

Como consecuencia de estos informes, fuentes de la caja indicaron que la entidad ha puesto en conocimiento de Anticorrupción la gestión de Bueno Lidón para que investigue si es constitutiva de delito, aunque el Ministerio Público aún no se ha pronunciado sobre su admisión a trámite.

Además, Cajasol ha interpuesto otra serie de denuncias contra otros responsables de El Monte implicados en estas supuestas operaciones irregulares, en concreto el ex director de Empresas Participadas, José Selfa, y el secretario general de la entidad, Rafael Lamet. Pero las acciones judiciales se han emprendido también contra la familia Sanahuja, propietaria de la mayor inmobiliaria española, Metrovacesa, según informó ayer Cinco Días.

Antonio Pulido dio por "prácticamente finalizada" la interposición de denuncias y destacó la estrecha colaboración con el Banco de España. En este contexto, el consejero de Economía, José Antonio Griñán, señaló ayer que su departamento tenía "pleno conocimiento" de las actuaciones del Banco de España. Destacó que, "afortunadamente, en Andalucía funcionan los reguladores, a diferencia de lo que ha pasado en EEUU".

Por otra parte, Cajasol adelantará al sector pesquero andaluz 16 millones de euros con cargo a las ayudas públicas por paros biológicos y subvenciones al gasóleo, tras firmar un acuerdo con el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, y las asociaciones de armadores y pescadores de la comunidad.

  • 1