Local

Cajasol obtuvo en el primer semestre un resultado consolidado de 100,4 millones

Cajasol ha obtenido durante el primer semestre del ejercicio un resultado consolidado recurrente atribuido al grupo de 100,4 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,7 por ciento en comparación con los primeros seis meses del año pasado.

el 16 sep 2009 / 06:22 h.

TAGS:

Cajasol ha obtenido durante el primer semestre del ejercicio un resultado consolidado recurrente atribuido al grupo de 100,4 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,7 por ciento en comparación con los primeros seis meses del año pasado.

La entidad ha logrado disminuir más de un punto la morosidad objetiva, situando esta tasa en el 3,8 por ciento, una ratio muy positiva en comparación con la evolución del resto del sector, según un comunicado de Cajasol.

En cuanto a la eficiencia, el comunicado destaca "la importante labor realizada desde principios de año, con una reducción en los gastos generales de más del 18 por ciento, lo que supone un ahorro de 15 millones de euros en estos primeros seis meses, con una previsión de ahorro de 25 millones a final del ejercicio".

El resultado consolidado atribuido al grupo de la entidad en este primer periodo alcanzó los 69 millones de euros, lo que refleja una disminución del 37 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2008, en línea con la tendencia de decrecimiento en el primer trimestre de este año.

"Esta disminución se explica fundamentalmente por la elevada cifra de dotaciones voluntarias realizadas en el primer semestre, con objeto de fortalecer la solvencia", dice la nota.

La cifra de estas dotaciones ha alcanzado los 138 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 200 por ciento con respecto al primer semestre de 2008.

En este periodo, Cajasol ha obtenido un aumento en el margen de intereses del 3,1%, lo que en cifras absolutas representa un incremento de 10 millones de euros, cerrando en los 336 millones de euros.

En cuanto al crédito a la clientela, se redujo en un 4,3 por ciento, alcanzando un volumen total de 22.341 millones de euros.

La posición de liquidez de Cajasol se encuentra actualmente "muy por encima de la media, gracias entre otras cuestiones a una buena política de captación de recursos gestionados, y a la destacada emisión reciente de deuda avalada por el Estado por importe de 1.000 millones de euros, más 200 millones de euros adicionales de emisión de cédulas hipotecarias", según la caja con sede en Sevilla.

Por otro lado, la Asamblea General Extraordinaria de Cajasol ha ratificado hoy el nombramiento de Juan Salido Freyre como nuevo director general de la Entidad en sustitución de Rafael López-Tarruella.

En la Asamblea General, el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, ha destacado la amplia experiencia en el sector financiero y de entidades de ahorros del nuevo director general, cuyo nombramiento ha calificado como "la decisión más óptima para la caja en una etapa crucial, para nosotros y para el sector, en la que vamos a afrontar nuevos retos".

Entre estos retos, Pulido ha destacado la normalización del crédito a las familias y las pequeñas y medianas empresas, la mejora en el servicio al cliente, y el control del riesgo y la morosidad, con un reenfoque del modelo comercial hacia la banca tradicional ajustada a las demandas de los clientes.

Pulido ha informado a la Asamblea General de que tras la reducción de un 30% del organigrama de la caja, la entidad ha ofertado un acuerdo de prejubilaciones, universal y voluntario, que "contribuirá a alcanzar la reorganización ordenada y planificada de la plantilla adaptándola a las necesidades actuales y futuras de Cajasol".

El presidente de Cajasol ha subrayado que se continuará con la reducción del número de oficinas, para conseguir una mejora continua de la productividad y la eficiencia.

  • 1