Economía

Cajasol recorta beneficios al elevar las provisiones

La crisis financiera hace mella en el resultado de las cajas. La última andaluza encargada de presentar sus cuentas ha sido Cajasol, que ganó en el tercer trimestre 150 millones, un 1,8% menos que durante el mismo periodo del año anterior. La principal razón: la política de dotaciones y provisiones.

el 15 sep 2009 / 17:49 h.

La crisis financiera hace mella en el resultado de las cajas. La última andaluza encargada de presentar sus cuentas ha sido Cajasol, que ganó en el tercer trimestre 150 millones, un 1,8% menos que durante el mismo periodo del año anterior. La principal razón: la política de dotaciones y provisiones para hacer frente al repunte de la morosidad.

Cajasol obtuvo al cierre del tercer trimestre de este año un resultado consolidado atribuido al grupo de 150 millones de euros, lo que supone una disminución del 1,8% respecto al mismo periodo del año anterior, como consecuencia de la "fuerte política de dotaciones y provisiones llevada a cabo, junto a la gestión muy prudente que está ejerciendo la entidad", según indicó la entidad en una nota, donde destacó que la caja "se posiciona y consolida como una de las entidades con más solvencia de España, entre las cinco primeras entidades, con un ratio del 13,4 %".

Cajasol consideró estos resultados "muy satisfactorios, siendo conscientes del complejo escenario económico y de las dificultades que está viviendo el sector financiero". También destacó que en estos resultados no se incluye ningún resultado extraordinario como en otros ejercicios.

La política de dotaciones que se está llevando a cabo en este periodo por parte de la entidad aumentó en un 27% en comparación con el año pasado, hasta los 102 millones. Ante estos momentos de "inestabilidad económica", la caja resaltó que dispone de una posición de liquidez "fuerte y muy saneada", puesto que los depósitos cubren en un 104% la posición crediticia de la entidad, "un porcentaje muy por encima de la media del sector, que se sitúa en el 84,2%".

Cajasol aumentó su margen financiero en un 6,34%, y alcanzó los 489 millones. Asimismo, creció su margen de intermediación un 3,9% hasta los 505 millones. El volumen de negocio -crédito a la clientela junto a depósitos- aumentó un 17,4% hasta los 49.013, mientras que el margen ordinario aumentó un 1,7% hasta los 651 millones y el de explotación decreció un 4%.

En cuanto a la inversión crediticia, el incremento fue de un 5,11%, hasta 24.061 millones. Respecto a los recursos ajenos -depósitos-, el aumento fue "muy positivo", con una subida del 5,5%, hasta los 24.952 millones.

Por otro lado, los resultados individuales de la entidad se mantuvieron, con un ligero incremento del 0,4%, alcanzando la cifra de los 138 millones. En cuanto a la evolución de la morosidad, la entidad experimentó un incremento, de manera que eleva su ratio al 2,6%.

  • 1