Cultura

Cajasol recorta su oferta cultural por la crisis "sin bajar la calidad"

el 16 nov 2009 / 21:32 h.

TAGS:

La crisis económica ha obligado a la Obra Social de Cajasol a recortar su oferta cultural con respecto a años anteriores. Sin embargo, lo que no se ha reducido ha sido el nivel de calidad que caracteriza la programación de esta institución, según aseguraron ayer sus responsables. De momento, la primera consecuencia ha sido el aplazamiento del inicio de la temporada, dejando sin actividad los meses de octubre -ya pasado-, noviembre y diciembre, para iniciar el calendario cultural el próximo enero.

Y es que la coyuntura económica ha mermado el presupuesto del que dispone esta entidad, que para no bajar su inversión en acción social ha recortado el gasto en cultura "entre un 30 y un 40%", según explicaron ayer en rueda de prensa el director de área de Obra Social de Cajasol, Fernando Vega; y el jefe de Acción Cultural, Antonio Cáceres. En total, durante 2010, la entidad financiera destinará a sus programas de música, cine, flamenco y magia 1,4 millones de euros, sin contar las actividades concertadas con otras instituciones.

Para compensar de alguna forma la supresión de actividad en el último trimestre del año, Cajasol presentó ayer el contenido para todo 2010 de sus ciclos: Orquesta Barroca de Sevilla, IX Ciclo de Música Antigua, Músicas del Mundo, Conocer el flamenco 2010, Jueves flamencos, Juventudes musicales, Música de cámara, Ciclo de cine y Ciclo de magia. El dedicado al jazz no se programa esta temporada, si bien se refuerza este género dentro de Músicas del Mundo.

Los abonos para música de cámara y flamenco pueden adquirirse ya a un precio de entre 20 y 12 euros, y de entre 18 y 12 euros, respectivamente. La programación de la Barroca también ofrecerá abonos, al mismo precio que los de Música de Cámara. Las entradas para el de magia será de entre siete y 12 euros.

En cuanto a la programación, la Orquesta Barroca actuará seis veces en el Centro Cajasol, los días 7 de febrero, 9 de mayo, 6 de junio, 24 de octubre, 28 de noviembre y 19 de diciembre.

El Ciclo de Música Antigua, que comenzó a mediados de octubre, ofrecerá una perspectiva profesional a muchos grupos. Participarán, entre otros, Fahmi Alqhay, José Carrión y Juan Carlos Rivera, que interpretarán música renacentista y barroca.

En cuanto a los Jueves flamencos, se iniciará el próximo 14 de enero y, al igual que otros ciclos, su presupuesto "ha bajado", aunque este recorte sólo afecta al número de conciertos -18 en total- y no a la calidad. Contará con destacadas figuras como Manuela Carrasco -que abre el ciclo-, Israel Galván -que lo clausurará el 16 de diciembre de 2010-, Calixto Sánchez, La Moneta, El Pele, Belén Maya o José Antonio Rodríguez.

El de Música de cámara empieza el 12 de enero en la Sala Joaquín Turina y prestará especial atención al repertorio de integrales como la integral de cuartetos de Beethoven, Shostakovich o Bartók, sin olvidar la música barroca, el lied o la creación de compositores. Javier Perianes, Leopold String o Barnabás Keleman son algunas de las figuras de los 11 conciertos previstos.

Cajasol organizará también un ciclo de magia, que arrancará el 16 de enero, organizado por la Asociación de Magos Sevillanos M.M.C. Participarán, entre otros, Tamariz, Roberto Giobbi (Suiza), René Lavand (Argentina) o Consuelo Lorgia (Colombia). En el plano de las exposiciones, que se irán presentando puntualmente, destaca la de Gustavs Klucis. En el frente del arte constructivista, del 26 de noviembre al 28 de febrero de 2010, en la Sala Cajasol y Centro Cultural Cajasol reuniendo un total de 128 obras.

 

  • 1