Cultura

Cajasol recupera su subasta de arte con el protagonismo de Laffón

La empresa perteneciente al Grupo Empresarial Cajasol, Arte, Información y Gestión (AIG) celebrará su tradicional subasta de otoño el próximo miércoles 21 en Sevilla, sacando a pujas 402 lotes de joyas, esculturas y pinturas, valorados en 1.496.845 euros, siendo lo más destacado una selección de piezas de la artista sevillana Carmen Laffón.

el 14 sep 2009 / 20:03 h.

La empresa perteneciente al Grupo Empresarial Cajasol, Arte, Información y Gestión (AIG) celebrará su tradicional subasta de otoño el próximo miércoles 21 en Sevilla, sacando a pujas 402 lotes de joyas, esculturas y pinturas, valorados en 1.496.845 euros, siendo lo más destacado del catálogo de ventas una selección de piezas de la artista sevillana Carmen Laffón.

El presidente de Cajasol y el de AIG, Antonio Pulido y Fernando Faces, respectivamente, presentaron hoy en el Centro Cultural Cajasol las obras, que permanecerán expuestas desde hoy para que los interesados pueden contemplarlas.

Pulido significó que con esta subasta, la entidad financiera sigue poniendo de relieve su apuesta por la cultura y el mercado del arte en Andalucía, mientras que Faces calificó esta XVIII edición como "una de las más importantes llevadas a cabo" por la firma, además de subrayar el "gran despliegue" en todas las épocas y la gran variedad de esta subasta.

En total, de los 402 lotes, 190 son joyas, valoradas en 481.215 euros, y 212 son esculturas y pinturas, que saldrán a pujas a un precio inicial de 1.015.630 euros. El lote con el coste inicial más elevado es el lienzo 'Diana y Acteón', de Luca Giordano, a un precio inicial de 78.000 euros.

Lo más destacable del catálogo es la oferta de una selección de piezas en distintas técnicas de la sevillana Carmen Laffón. De ella sale a pujas en 75.000 euros un gran lienzo de su primera época que representa un 'Grupo de niños', que ilustra las cubiertas del catálogo. A éste hay que añadir otra obra en lienzo, 'Violetas de Francisco'; dos obras pintadas al pastel, 'Bodegón nocturno' y 'Paisaje del río', y un carboncillo pintado en la Corta de la Cartuja.

Además, los coleccionistas interesados en la autora cuentan con la oportunidad de adquirir la medalla que realizara par la Casa de la Moneda dedicada 'A la infancia'.

Respecto al resto del catálogo de esta XVIII subasta de Arte y Gestión, destaca en el apartado de maestros antiguos una talla en madera policromada de una 'Inmaculada', de finales del siglo XV y principios del XVI, con un precio de salida de 5.000 euros.

En pintura, sobresale un cobre flamenco que representa 'El arca de Noé', un tema con gran tradición en dicha escuela, del taller de Jan Brueghel el Joven, con una salida de 24.000 euros.

En el catálogo, figuran además varias obras de los siglos XVI y XVII que constituyen una oportunidad para coleccionistas; se trata de los 'lotes especiales', cuadros que son garantías de créditos vencidos. Entre ellos, se encuentran el lienzo de Ruysdael, 'Paisaje con cascada', que sale en 14.500 euros; el citado 'Diana y Acteón', de Luca Giordano, en 78.000 euros, y un bodegón con 'Papagayos', de Melchor de Hondecoeter, que parte de 27.000 euros.

Asimismo, salen a precios muy por debajo de su cotización en el mercado varias obras subastadas anteriormente y que no encontraron comprador, como el 'Calvario', atribuido a Francisco de Comontes, en 6.000 euros; el bodegón de gran formato de Van Kessel 'En la despensa', en 24.000 euros; y la 'Guirnalda de flores con dos loros', de Antonio Ponce, en 18.000 euros.

En cuanto a la pintura del XIX, se encuentran firmas como Eduardo Zamacois, del que se subasta un 'Mosquetero', en 15.000 euros; tres paisajes de Carlos de Haes, entre los que destaca el 'Palmeral de Elche', en 12.000 euros, o Antonio María Esquivel, del que salen a la venta 'Niña vestida de rojo con abanico' y 'Retrato de caballero'.

Por otro lado, el catálogo incluye una significativa representación de autores andaluces como Gonzalo Bilbao, del que se subastan tres piezas: la escena monacal 'Los capuchinos', en 13.000 euros; un curioso 'Bodegón de caza' de su primera época, y una exquisita escena de 'Niños en la playa de Rota', dedica d al Marqués de Gandul.

A estos se añaden los cuadros firmados por Nicolás Alpériz, del que sale a la venta un 'Niño con botijo', en 24.000 euros, o José Rico Cejudo, del que se puede adquirir un interesante 'Aquelarre', en 1.500 euros, o el 'Retrato de joven con mantón', en 5.500 euros. También se subastan lienzos de García Ramos, Luis Jiménez Aranda y José Villegas, del que sale a la venta una importante escena de 200 x 300 centímetros, las 'Vírgenes Necias', en 6.000 euros.

Ya en el siglo XX, Arte y Gestión saca obras de autores de vanguardia como Manuel Angeles Ortiz, del que figuran uno de sus conocidos 'Albaicines', así como uno de sus afamados 'Múltiples de cabezas', de francisco Peinado, del que se subasta un bodegón en lienzo y una acuarela firmada en Colliure; o Ismael González de la Serna, del que se vende una 'Composición surrealista', en 1.200 euros.

Como una curiosidad se ha incluido en este catálogo un lote de manuscritos de Rafael Alberti, con dedicatorias, dibujos eróticos y el original mecanografiado del poema 'Juan Panadero pide ayuda para el pueblo español', perteneciente a las 'Coplas de Juan Panadero', publicado en Argentina en 1949.

De la generación del medio siglo son Fernando Zóbel, Manuel Hernández Mompó, Gerardo Rueda o Manuel Barbadillo, todos ellos grandes representantes de la abstracción española, de los que salen obras a la venta en esta cita. En cuanto a artistas más actuales, pero igualmente reconocidos en el panorama nacional, destacan Carmen Calvo, Isabel Baquedano, Elena Asins o Dis Berlin.

Por otro lado, AIG cuenta con una selección de artistas de dos generaciones de creadores locales contemporáneos. Se trata de obras de Miguel Pérez Aguilera, José Luis Mauri, Santiago del Campo o Juan Romero, por una parte, y de Antonio Sosa, Patricio Cabrera, Rafael Agredano, Curro González o Juan Fernández Lacomba, por otra.

Por último, sale a subasta una importante selección de obra gráfica con precios asequibles para coleccionistas jóvenes o incipientes. Se trata de obra seriada de cotizadas firmas como Antonio Saura, Antoni Clavé, Antoni Tàpies, Guillermo Pérez Villalta o Cristina Iglesias, autora de las puertas del nuevo edificio del Museo del Prado.

  • 1