Local

Cajasol se anota 115 millones de beneficio

El resultado cae el 27% en 2009 frente al año anterior

el 10 feb 2010 / 21:54 h.

TAGS:

La caja de ahorros sevillana Cajasol cerró el ejercicio 2009 con un beneficio de 115 millones de euros, cifra que supone una caída del 27% en comparación con el año anterior, según adelantó ayer el presidente de la entidad, Antonio Pulido, en una entrevista en CNN+.

Pulido señaló además que la tasa de morosidad de la caja se colocó "por debajo del 5%", si bien enfatizó que la ratio de solvencia se situó en el 14%, entre las primeras cajas de ahorros, lo que le permite afrontar el futuro con más tranquilidad.

El presidente de Cajasol reveló, por otra parte, que las cuentas de 2009 ya recogen el descenso del 20% en la valoración de los activos inmobiliarios que son propiedad de las cajas, cuestión a la que les ha obligado el Banco de España, y que ayer reveló El Mundo.

"El cierre se ha hecho aplicando ya ese criterio conservador y de mucha prudencia" que el organismo supervisor había dado a conocer previamente a las entidades de ahorro. Pulido valoró esta medida y la calificó de "correcta", pues la misión del Banco de España, abundó, debe primar "la solvencia y la salud" del sistema financiero.

Cuestionado sobre si las cajas disponen de reservas suficientes para hacer frente a esa pérdida de valor de sus activos inmobiliarios -que llenan sus carteras como consecuencia de la crisis financiera y del ladrillo-, el máximo responsable de Cajasol indicó que "posiblemente en unas más que en otras" y que ello dependerá "del grado de provisiones a las que nos obligue el Banco de España".

El directivo señaló en referencia a la excesiva concentración de riesgo en la actividad inmobiliaria que Cajasol ha hecho los deberes en este aspecto, tras haber rectificado y realizado un diagnóstico a tiempo, al rebajar el riesgo en el sector hasta "parámetros más normales", al tiempo que defendió que las cajas están "igual de pilladas" que el resto del sector financiero.

El presidente de la caja negó que haya un cierre del grifo del crédito y lo achacó a una bajada en la demanda de créditos. Además, aseguró que las entidades financieras tienen "liquidez suficiente" para abordar proyectos empresariales "viables, con recorrido y con un plan de negocio claro", y aprovechó para recordar que la caja tiene un plan específico para financiar el circulante de las empresas, uno de sus principales problemas.

También se refirió a la fusión con Caja Guadalajara, la primera interregional en España. El siguiente paso será presentar el protocolo a la Junta y al regulador antes de final de marzo.

Comienza a operar en alianza con Caser

Cajasol Vida y Pensiones, la compañía de seguros de vida que pertenece al 50% a Caser y a Cajasol ha iniciado su actividad, con la que espera alcanzar en 2010 una emisión de primas superior a los 110 millones y finalizar el ejercicio con más de 340 millones en planes de pensiones administrados.

La aseguradora ha adquirido, mediante este acuerdo estratégico, el 50% de las acciones de la compañía, creada por la caja, y cuenta ya con la autorización para operar.

Caser, participada por 36 cajas de ahorros españolas, aporta los productos y medios tecnológicos para desarrollar y comercializar seguros en el ramo de vida y planes de pensiones, mientras que Cajasol ofrece una red comercial de más de 800 oficinas.

 

  • 1