Economía

Cajasol se fija crecer en tamaño y solidez para afrontar el futuro

La entidad prevé cerrar 2010 con una caída de beneficios del 30-40%

el 02 dic 2010 / 22:23 h.

Juan Salido, director general de la caja, Antonio Pulido y Miguel Ángel Fernández.

Cajasol está empeñada en afrontar el futuro, "que está por escribirse", de las cajas de ahorros, desde una actitud de "adelantarse a las circunstancias y tomar la iniciativa", como ha hecho al fraguar la primera fusión interregional (con Caja Guadalajara) e integrarse en la fusión fría o SIP de Banca Cívica, destacó ayer su presidente, Antonio Pulido.

Protagonizar tres integraciones en los últimos tres años -a los dos procesos citados hay que agregar el primigenio de su fusión con San Fernando- son un ejemplo, a su juicio, de que la caja que preside ha demostrado que "es capaz de crecer, adaptarse e innovar cuando las condiciones económicas nos lo exigen", unas operaciones que defendió "porque eras buenas desde el punto de vista económico y el tiempo nos está dando la razón", al traducirse en un mejor posicionamiento en el sistema financiero andaluz y español, apostilló.

Su objetivo sigue siendo alcanzar "mayor tamaño y mayor solvencia" y para ello seguirá actuando como hasta ahora, sin "pensamientos predeterminados, cuidando lo que más interesa a la entidad, abiertos, flexibles y sin prejuicios, y sin que nadie venga a decirnos qué es lo que tenemos que hacer". E insistió en que mantendrá los dos compromisos básicos de la caja, tanto el social como el territorial.

Siguiente paso. En ese proceso de ajuste en la búsqueda de más eficiencia y de expansión, el siguiente paso a dar será la aprobación, por parte del consejo de administración, del protocolo de integración en Banca Cívica (junto a Caja Navarra, Caja Canarias y Caja Burgos), con la intención de que la asamblea convocada para el próximo día 27 dé su visto bueno definitivo, tras lo que se hará efectiva la cesión de los activos al nuevo conglomerado.

Pulido negó que en estos momentos haya abiertas conversaciones con otras entidades para que se incorporen a este SIP.

A falta de un mes para cerrar el ejercicio, el presidente de Cajasol avanzó que la entidad prevé concluir el año con una caída de beneficios de entre el 30% y el 40%, en línea con la media del sector de las cajas y del comportamiento de los tres trimestres anteriores, aunque confió en que el porcentaje se sitúe "más cerca del 30% que del 40%".

Además, incidió en que la morosidad de la entidad "se sitúa dentro de la media del sector", de manera que rechazó de forma tajante que fuera una de las razones para entrar en Banca Cívica y obtener ayudas del Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB). "Niego la mayor", zanjó.

Preguntado por la decisión que finalmente adoptará la caja sevillana en el proceso de ampliación de capital de la firma agroalimentaria SOS -de la que es accionista con un 6,97%-, Antonio Pulido precisó que aún no se ha definido la estrategia a seguir, aunque sí que se adoptará de forma conjunta con el resto de cajas andaluzas que también son socias de la compañía. En conjunto, las entidades de la comunidad son las primeras accionistas de la firma (34,05%).

Broche de oro

Cajasol puso ayer el "broche de oro" a la celebración de los 175 años de la creación de la primera de las cajas de ahorros de lo que es hoy día Cajasol -que tuvo su punto culmen con la visita de el Rey Juan Carlos a la sede institucional- con la presentación de un libro en el que se narra la historia, una por una, de las entidades que han dado forma a la actual caja sevillana, destacó su presidente, Antonio Pulido.

Diez autores firman la publicación que repasa la historia de cada una de las cajas de ahorros y ofrece análisis del papel que jugaron en el desarrollo económico andaluz y en la economía globalizada. Catedráticos del ámbito económico y financiero como Ángel Berges, Emilio Ontiveros y Francisco J. Valero, Manuel Lagares, Camilo Lebón, Francisco José Martínez y Antonio Miguel Bernal; y ex presidentes de las cajas integradas en Cajasol como Manuel Navarro Palacios (Caja de Jerez), Álvaro Villagrán (El Monte) y José Dorado (San Fernando), son sus autores.

Miguel Ángel Fernández, director de la misma, destacó las "misiones" del origen de las cajas: fomentar el ahorro, luchar contra la usura, dar cabida a los ciudadanos al sistema financiero y aportar al desarrollo regional.

  • 1