Economía

Cajasol tantea una alianza con Caja Guadalajara

La caja sevillana reconoce que baraja una 'fusión fría' mientras que la manchega admite que hay conversaciones aunque no hay acuerdo

el 13 nov 2009 / 17:56 h.

El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, manifestó ayer que considera "bastante factible una fusión fría" con Caja Guadalajara ante las conversaciones que mantienen ambas entidades sobre un posible proceso de integración.

Pulido confirmó que Cajasol mantiene conversaciones con Caja Guadalajara y "otras entidades" para llevar a cabo una mayor concentración del sistema financiero. Añadió que la entidad andaluza está "abierta y proactiva" a cualquier proceso que suponga una "mayor dimensión" de las cajas, aunque subrayó que "no hay nada cerrado".

Pulido hizo estas declaraciones antes de la conferencia del miembro del consejo de gobierno del BCE, José Manuel González-Páramo, sobre Europa ante la salida de la crisis: Respuestas y retos.

El presidente de Cajasol afirmó que el proceso con la entidad manchega "está igual de avanzado que con el resto de entidades", de tal forma que actualmente se estudian "las sinergias y la conformación de intereses para ver el modelo que sea más factible para todos". Precisó que se baraja como posibilidad la fusión fría o Sistema Institucional de Protección (SIP), si bien optó por la cautela y la "discreción" para ser "fiel al pacto" entre entidades.

No obstante, Caja Guadalajara apuntó ayer que es "absolutamente falso" que exista un acuerdo con Cajasol para una integración antes de final de año. Fuentes de la caja admitieron que existen conversaciones con ella "o con otras entidades".

Por su parte, CCOO-A expresó su "rechazo rotundo" a una posible fusión fría o SIP de Cajasol con Caja Guadalajara -adelantada ayer por El Mundo- o con otra entidad en el caso de que "se opte por articular dicha alianza mediante un banco de cajas", ya que, a juicio del secretario general de Comfia CCOO-A, Íñigo Vicente, "puede poner en serio riesgo el modelo de cajas de ahorros".

Expresó "prudencia" a la espera de conocer los detalles de las conversaciones, aunque precisó que "no consta que las cajas hayan informado de las mismas en los respectivos consejos de administración, y menos de la articulación vía fusiones frías".

Agregó que "en cualquiera de los supuestos", el sindicato planteará "garantías laborales, económicas y sociales", aunque manifestó sus "reservas" en cuanto emplear la fórmula de los SIP "cuya justificación económica e institucional debe quedar acreditada en todo caso".

  • 1