miércoles, 24 abril 2019
14:42
, última actualización
Economía

Cajasol ve signos de recuperación en Andalucía aunque el paro suba

No obstante, sus analistas perciben todavía grandes «incertidumbres».

el 29 abr 2010 / 20:50 h.

Hay síntomas de recuperación de la economía andaluza, aunque su camino será largo y sembrado de minas, y entre la ciudadanía perdurará la sensación de que no salimos de ésta, aunque lo estemos haciendo, porque el paro, aún en 2010, seguirá creciendo en la comunidad.

Grosso modo éstas son las conclusiones principales del Boletín de Coyuntura de primavera confeccionado por el Servicio de Estudios de Cajasol, donde constata que 2010 será un año clave para dejar atrás una crisis que se prolonga en todo el mundo desde finales de 2007.

Tras analizar un rosario de indicadores, los expertos de la caja concluyen que tanto el conjunto del país como Andalucía "muestran signos de recuperación". ¿Y cuándo llegará?

No se atreven a dar fechas, aunque matizan que será "lenta", y confían en que esta tendencia en positivo logre asentarse en la comunidad a lo largo del año en curso.

Dicen los analistas en el citado informe: "Las condiciones macroeconómicas mantienen al día de hoy una elevada incertidumbre, y no tanto en la orientación, que esperamos de superación de la crisis, como del momento en que se puede dar por consolidada la salida de la crisis". En este contexto, dejan inalterada su última previsión: Andalucía decrecerá seis décimas en 2010, un ejercicio en el que, comentan, "es previsible que la tasa de paro continúe aumentando", en una magnitud cercana al punto porcentual, según calculan.

Si sumamos tal punto a la tasa de desempleo, con criterios EPA, del cierre del año pasado, 26,33% (equivalente a 1.034.000 personas sin trabajar), resultaría un índice del 27% y unos 30.000 andaluces más que no habrían encontrado una ocupación laboral cuando finalice 2010.

En ese sentido, cabe recordar que los analistas de diversas instituciones económicas coinciden en aclarar que la recuperación del empleo será más tardía que la del propio PIB.

"La economía española podría abandonar técnicamente su situación recesiva en el primer trimestre de 2010 [...] La economía andaluza se encuentra en una situación similar a la española aunque mostrando un ligero retraso", explica el Servicio de Estudios de Cajasol.

No obstante, sus expertos advierten a las administraciones estatal y regional de que "deben reorganizar sus cuentas públicas para seguir contando con el beneplácito de los mercados", en velada referencia a la dificultad creciente para obtener financiación (colocar las emisiones de deuda) ante la desconfianza de los inversores hacia los países con elevados déficit. Y aquí aflora una de las mayores incertidumbres.

EL PORQUÉ DEL OPTIMISMO

‘Macro’
Se modera la caída de la actividad económica andaluza y el consumo de los hogares crece, al tiempo que las exportaciones también vuelven a incrementarse. 

Empleo
El ajuste del mercado laboral andaluz sigue siendo intenso y durante el último trimestre de 2009 aún se destruyó empleo, pero sus ritmos se desaceleran.

Afiliaciones
Los afiliados andaluces a la Seguridad Social experimentaron cada vez menores retrocesos a lo largo de 2009 y volvieron a crecer en los primeros meses de 2010.

Coincidencias
Los síntomas positivos que muestra la economía regional ya fueron puestos de relieve la semana pasada por Analistas Económicos de Andalucía, de Unicaja.

  • 1