Economía

Cajasur acepta la fusión con Unicaja para crear la sexta entidad española

La gran caja de ahorros andaluza ya está en marcha. A falta de cerrar los últimos flecos pendientes, Cajasur cerró ayer su entrada en el proyecto de fusión anunciado hace una semana entre Unicaja y Caja de Jaén. El tiempo corría en su contra y las presiones iban in crescendo. Esta operación ahonda en la transformación del mapa financiero andaluz, que se inició hace 20 años.

el 16 sep 2009 / 06:00 h.

La gran caja de ahorros andaluza ya está en marcha. A falta de cerrar los últimos flecos pendientes, Cajasur cerró ayer su entrada en el proyecto de fusión anunciado hace una semana entre Unicaja y Caja de Jaén. El tiempo corría en su contra y las presiones iban in crescendo. Esta operación ahonda en la transformación del mapa financiero andaluz, que se inició hace 20 años.

Al cierre de esta edición, continuaban perfilándose los últimos puntos que conformarán el pacto, pero la decisión está ya tomada. La cordobesa Cajasur se suma al proyecto de fusión conocido hace justo una semana e iniciado por Unicaja y Caja de Jaén con una vocación claramente abierta a otras entidades andaluzas. Y todos los ojos miraban a Córdoba.

Con esta operación se da un paso más en el proceso de fusiones iniciado hace dos décadas y de la que surgió Unicaja, que continuó con la creación de Cajasol, y que deja en el aire qué pasará con ésta y Caja Granada.

El encuentro definitivo se produjo ayer en el restaurante sevillano Egaña Oriza, en un largo almuerzo que compartieron el presidente de Unicaja, Braulio Medel, y su homólogo en Cajasur, Santiago Gómez Sierra, acompañados de altos directivos -entre ellos varios miembros del Cabildo Catedralicio- de ambas cajas. Había prisa por estrechar las manos, máxime tras salir a la luz -como contó este periódico el sábado pasado- las exigencias planteadas por el Cabildo de Córdoba para dar su bendición al proceso de unión y que pasaban por una asignación económica fija, asegurarse una parte del patrimonio inmobiliario, además de la cuota de representación que le corresponde como fundadora en el futuro consejo de administración de la nueva entidad.

De hecho, el fin de semana ha sido frenético para conseguir encauzar las negociaciones que las condiciones del Cabildo enfriaron. No obstante, y a falta de conocer el acuerdo en detalle, lo cierto es que Braulio Medel ha actuado con una posición de fuerza, avalada por el Banco de España. Y es que, según insisten diversas fuentes, pocas alternativas restaban a Cajasur. Su excesiva dependencia del ladrillo, la elevada morosidad y los problemas de liquidez limitaban su deseo de seguir caminando en solitario.

Fuentes cercanas al proceso indicaron a Europa Press que el acuerdo alcanzado "requerirá de una modificación de la Ley de Cajas andaluza" y que será comunicado y presentado hoy al Banco de España por parte de ambos presidentes, una operación que requerirá de ayudas económicas del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Las fuentes consultadas explicaron que se ha trazado la hoja de ruta, de forma que antes del 3 de agosto se han comprometido a volverse a reunir para que, sobre el 14 de agosto, cada caja celebre un consejo de administración y así formalizar el proceso de fusión.

Los términos de este acuerdo, aunque pendientes de pulir, contemplan gran parte de las condiciones planteadas por Cajasur, de forma que la nueva caja tendrá domicilio social en Málaga, aunque habrá una sede operativa en Córdoba "que será cabecera del negocio de la nueva caja en Córdoba y en el resto de Andalucía occidental, menos Cádiz", una de las zonas fuertes de Unicaja.

Asimismo, el acuerdo guarda especial atención en mantener la vinculación de la obra social a Córdoba y al Cabildo Catedralicio, de forma que se creará una vicepresidencia ejecutiva en la nueva caja relacionada con la obra social.

Sobre el papel de la Iglesia y las entidades fundadoras de Cajasur en la entidad resultante, las fuentes precisaron que aún está por definir el papel de la Diputación de Córdoba, mientras que el Cabildo "tendrá un peso ponderado, el que le corresponde de la suma de las dos cajas", lo que equivaldrá a dos miembros en el consejo de la nueva caja, además de la vicepresidencia. De esta forma, las entidades fundadoras tendrán un peso del 18% en los órganos de gobierno, de las que un 10% lo detentarán las cinco entidades fundadoras de Unicaja y el 8% restante las fundadoras de Cajasur.

Asimismo, se creará una fundación específica, vinculada al Cabildo y a Córdoba, a la que quedarán adscritos inmuebles y activos de Cajasur. Y he aquí donde puede caber la asignación fija anual reclamada por el Cabildo.

  • 1