Menú
Economía

Cajasur bendice la fusión con Unicaja

No hubo sorpresas. El consejo de administración de Cajasur dio ayer vía libre al proceso de fusión con Unicaja, después del acuerdo alcanzado entre los presidentes de las dos entidades la pasada semana. Un paso más para la conformación de la gran caja andaluza, que cuenta como tercer compañero de viaje con Caja de Jaén. >>>Cajasur informa a la CNMV del respaldo del Consejo de Administración a la fusión >>>Unicaja aprueba el protocolo de fusión con CajaSur

el 16 sep 2009 / 06:19 h.

No hubo sorpresas. El consejo de administración de Cajasur dio ayer vía libre al proceso de fusión con Unicaja, después del acuerdo alcanzado entre los presidentes de las dos entidades la pasada semana. Un paso más para la conformación de la gran caja andaluza, que cuenta como tercer compañero de viaje con Caja de Jaén.

El consejo de administración de Cajasur, reunido ayer en sesión extraordinaria, dio luz verde al proceso de fusión con Unicaja, si bien se está a la espera de ultimar el documento con la entidad malagueña que remitirán a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Fuentes de la entidad financiera informaron a Efe de que el consejo de administración tomó conocimiento del acuerdo alcanzado la pasada semana entre los presidentes de Cajasur, Santiago Gómez Sierra, y de Unicaja, Braulio Medel, y apoyó la fusión para crear la que será la quinta caja española en depósitos y la sexta en volumen de activos.

De esta manera, las mismas fuentes detallaron que habrá que esperar a que Unicaja eleve a su consejo de administración el acuerdo alcanzado con Cajasur para trasladar a la CNMV los detalles de la fusión, a la que también se sumará Caja de Jaén.

Asimismo, el acuerdo entre ambas entidades requerirá, según las fuentes, de una modificación de la Ley de Cajas andaluza debido a la singularidad que presenta Cajasur, al ser la Iglesia su entidad fundadora.

En este sentido, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán manifestó la pasada semana que si se lleva a cabo la fusión de Caja de Jaén, Unicaja y Cajasur, la Ley andaluza de Cajas tendrá que reformarse por la singularidad de esa última entidad, donde la Iglesia tiene el 30% de sus órganos directivos.

Griñán, quien no quiso pronunciarse entonces sobre esa fusión hasta que la consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, "lleve el informe a la mesa del Consejo de Gobierno", aseguró que la reforma de la ley se hará "cuando nos digan que hay acuerdo".

Por su parte, el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), confió ayer en que el consejo de administración de Cajasur tome una decisión que "preserve los derechos históricos de la ciudad y de la provincia".

Ocaña indicó que el proceso de fusión debe preservar los intereses de Córdoba ya que "Cajasur es una entidad de ahorro que, por su carácter semipúblico, siempre ha estado ligada al desarrollo cultural y asociativo de la provincia", y que desde este plano "se entiende como algo nuestro".

Además, hizo hincapié en que "hay que entender", dentro de la coyuntura económica por la que atraviesa el país, que Cajasur aborde un proceso de fusión con otras cajas "según el contexto que ha señalado el Banco de España para que el universo de cajas de ahorros se simplifique y que esta simplificación sirva para solventar los problemas de las propias cajas".

El preacuerdo con Unicaja que ayer refrendó el consejo de Cajasur contempla, según fuentes financieras, gran parte de las condiciones planteadas previamente por la caja cordobesa, en cuanto a la estabilidad del empleo en la misma y sobre otras cuestiones, como mantener "el compromiso con Córdoba", pues, aunque que la nueva entidad tendrá domicilio social en Málaga, habrá una cosede operativa en Córdoba "que será cabecera del negocio de la nueva caja en lo que se refiere a Córdoba y el resto de Andalucía occidental, menos Cádiz".

  • 1