Economía

Cajasur dará hoy 'carácter oficial' a la fusión con Unicaja

El Consejo de Administración de Cajasur abordará hoy el proceso de fusión con Unicaja y Caja de Jaén anunciado hace justo una semana. Presumiblemente, se acordará dar vía libre a las negociaciones para concretar esta unión financiera tras los contactos mantenidos entre los presidentes de la cordobesa, Santiago Gómez Sierra, y la malagueña, Braulio Medel.

el 16 sep 2009 / 06:16 h.

El Consejo de Administración de Cajasur abordará hoy el proceso de fusión con Unicaja y Caja de Jaén anunciado hace justo una semana. Presumiblemente, se acordará dar vía libre a las negociaciones para concretar esta unión financiera tras los contactos mantenidos entre los presidentes de la cordobesa, Santiago Gómez Sierra, y la malagueña, Braulio Medel.

El máximo órgano de la caja cordobesa se reúne hoy después de que fuese desconvocada la reunión prevista para el pasado miércoles, precisamente para llevar al orden del día el asunto de la fusión.

Así, el Consejo de Administración tendrá hoy que facultar a los órganos directivos para que lleven adelante los términos del acuerdo de integración, ya perfilados por el presidente de la entidad financiera cordobesa, Santiago Gómez Sierra, y su homólogo en Unicaja, Braulio Medel, en el encuentro celebrado el pasado lunes en Sevilla.

Fuentes financieras indicaron a Efe que sobre las 10.30 horas se celebrarán una serie de reuniones de gestión en la sede de Ronda de los Tejares, que precederán a la del Consejo de Administración, en la que se dará un paso más en la formalización del proceso de fusión entre ambas entidades, con Caja de Jaén como tercer compañero de viaje.

La unión entre ésta, Cajasur y Unicaja creará la sexta caja de España, -que podría denominarse Unicajasur si bien se mantendrán las respectivas marcas comerciales durante un tiempo- por volumen de activos, además de la quinta por depósitos, por detrás de La Caixa, Caja Madrid, Bancaja y CAM.

Además, Medel se perfila como presidente de la entidad resultante mientras que Cajasur podría copar un tercio de presencia en los órganos de la nueva entidad. La vicepresidencia primera de la nueva entidad recaería en el vicepresidente primero de Unicaja y ex diputado del PP Manuel Atencia, mientras que la vicepresidencia segunda correspondería al Cabildo eclesiástico de Córdoba, entidad fundadora de Cajasur.

El proyecto de fusión debe concretar, no obstante, el número de integrantes de los nuevos órganos, aunque Unicaja contará con dos tercios y Caja de Jaén con una representación. Pero en lo que respecta a la configuración del consejo de administración, según apuntan diversas fuentes, podría incrementar en cuatro sus miembros, hasta los 24, para dar cabida a las entidades fundadoras (tendrían un peso del 18%, del que un 8% correspondería a las de Cajasur). Así pues, el Cabildo tendría dos asientos y uno la Diputación de Córdoba.

Para encajar esa variación, hará falta una reforma de la Ley andaluza de Cajas, lo que no supondrá problema alguno, toda vez que la Junta, en boca de su presidente, José Antonio Griñán, ha dejado claro su disposición a introducir modificaciones en la normativa.

Los nuevos órganos podrían funcionar en un plazo de cinco o seis meses, cuando culminará el proceso de aprobación de la fusión. Será entonces cuando se ponga el contador a cero para los dos años de periodo transitorio para digerir la unión.

Entre los acuerdos esbozados en la hoja de ruta, pendientes de pulir, reza que Córdoba contará con una sede operativa desde la que se dirigirá el negocio en esa provincia y en la zona occidental, salvo Cádiz. Junto a ello, una vicepresidencia vinculada a la obra social. Además, la creación de una fundación, coordinada por la Iglesia, con activos inmobiliarios adscritos y una asignación anual.

  • 1