Economía

Cajasur participa con el 28% en Vitalia Andalus

La caja formaliza su presencia en el sector asistencial

el 23 abr 2010 / 18:40 h.

Imagen del centro con el que cuenta Vitalia en Écija.

Cajasur, a través de su grupo de empresas, participará con un 28% en el capital social de Vitalia Andalus (Grupo Vitalia), sociedad resultante de la agrupación de los centros dedicados a la atención a las personas mayores en situación de dependencia de Córdoba capital, de las localidades cordobesas de Espiel y Posadas, y de las sevillanas de Écija y La Campana.

Según informó ayer la entidad financiera cordobesa en un comunicado, su participación en dicho grupo, que tiene una capacidad asistencial de un total de 700 plazas de residencia y 110 de estancia diurna, quedó formalizada en un acto celebrado en la sede la caja. Según fuentes de la entidad, no se trata de un desembarco, sino de una reestructuración de la sociedad, si bien no precisaron de qué porcentaje de participación partía. La memoria del Gobierno Corporativo de Cajasur recoge en cualquier caso que en su cartera de participadas cuenta con un 7,68% en servicios asistenciales.

En la reunión, participaron, por parte de Cajasur, su vicepresidente primero ejecutivo, Salvador Blanco, su director general, Antonio Barral, y el director de Finanzas Corporativas, Ángel Cañadilla. Por su parte, por el Grupo Vitalia asistieron su presidente, José María Cosculluela, y el consejero Eduardo Villaseca.

Vitalia Andalus, que cuenta con un capital social de 6 millones de euros, prevé iniciar durante este mismo año la construcción de sendos centros en Lucena (Córdoba), con 200 plazas de residencia y 50 de estancia diurna, lo que permitirá superar las 1.000 plazas de capacidad asistencial en un horizonte a medio plazo.

La previsión para el presente año es alcanzar una facturación de 12,27 millones de euros, con un resultado de explotación de 3,3 millones y un beneficio antes de impuestos de 2,2 millones de euros. Grupo Vitalia Home cuenta en la actualidad con 15 residencias operativas, con 2.234 camas, y cuatro nuevos centros en fase de construcción en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón y Cataluña, que le permitirán consolidar su liderazgo en el sector de atención a las personas mayores, con una dotación de 4.000 plazas y 60 millones de euros de cifra de negocios.

Fusión. Por otro lado, y respecto a las negociaciones de la cada con Unicaja para su unión, los sindicatos CCOO, UGT y Csica lamentaron que el diálogo sobre el pacto laboral está "totalmente parado" hasta que tenga lugar el día 28 de abril una nueva reunión de la mesa laboral general, tras lo que advirtieron de que "en caso de que todo siga paralizado, se pueden estudiar acciones de presión, como movilizaciones".

Fuentes de CCOO indicaron a Europa Press que "se habla de una nueva reunión el día 28, pero ni siquiera nos han convocado oficialmente ni tenemos orden del día ni nos han pasado una propuesta que dijeron que nos iban a trasladar a finales de semana".

  • 1