Local

Calcinadas seis naves llenas de aceite de girasol en un polígono de Brenes

En torno a 1.200.000 litros de aceite de girasol ardieron ayer al incendiarse seis naves en el polígono Nuevo de Brenes. El fuego, que se originó en torno a las 13.00 horas, no fue sofocado hasta las 19.30.

el 15 sep 2009 / 07:26 h.

TAGS:

En torno a 1.200.000 litros de aceite de girasol ardieron ayer al incendiarse seis naves en el polígono Nuevo de Brenes. El fuego, que se originó en torno a las 13.00 horas, no fue sofocado hasta las 19.30. Un retén de bomberos se quedó toda la noche ante la posibilidad de que se reanudara alguno de los focos.

La Guardia Civil estudia las causas del suceso que afectó a cuatro propietarios distintos, todos ellos vecinos de Brenes. Éstos tenían las naves alquiladas a la empresa de fabricación y tratamiento de aceite Sovena, instalada en el municipio a unos metros del polígono. Todas quedaron absolutamente calcinadas.

Un vecino cercano al lugar dio aviso a la Policía Local, que se encontraba atendiendo un accidente de tráfico en el casco urbano, alrededor de las 13.05 horas. Uno de los agentes aseguró que los bomberos de Brenes "tardaron en llegar unos siete minutos e inmediatamente después llegaron los demás".

Manuel Blanco, sargento de los bomberos de la Diputación de Sevilla, relató que lo primero que hicieron fue "defender el perímetro para que las llamas no afectaran a las naves aledañas", ni al hotel y salón de celebraciones, el único alojamiento turístico del municipio, que se encuentra junto al polígono.

Las altas temperaturas, "en torno a unos 40 grados centígrados" según el sargento, dificultaron los primeros trabajos de extinción ya que "el agua se evaporaba antes de llegar a las llamas". Fue necesaria la intervención de 40 bomberos llegados, además de desde la propia población, de Carmona, La Rinconada, Lora del Río y Cantillana, además de un helicóptero del Grupo de Emergencias de Andalucía, que repostó en el mismo río Guadalquivir, así como profesionales de la Policía Local, la Guardia Civil y la Cruz Roja.

Pese a la gravedad del suceso no se registraron daños personales, dado que no había nadie dentro de las naves. Una de las propietarias afirmó que "todas están aseguradas y que se descarta un cortocircuito, puesto que ninguna tiene instalación eléctrica". El uso que se le estaba dando a las naves, de 400 metros cuadrados cada una, era el de almacenamiento del aceite, excepto una que estaba vacía.

  • 1