martes, 23 abril 2019
02:25
, última actualización
Local

Caldera defiende valores como la solidaridad o la igualdad para superar la crisis

El responsable de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, defendió a los jóvenes como el "motor del cambio", en tanto que representan valores como la solidaridad.

el 15 sep 2009 / 19:50 h.

TAGS:

El responsable de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, defendió a los jóvenes como el "motor del cambio", en tanto que representan valores como la solidaridad, la cooperación al desarrollo, la justicia social y la igualdad.

Durante la clausura esta mañana en Badajoz del I Congreso de la Escuela de Ciudadanía Joven de Extremadura 2008, que es una iniciativa de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte, Jesús Caldera consideró como "fundamental" la defensa de estos valores para superar la "crisis" actual.

Para el responsable de la Fundación Ideas, "esta crisis no se ha originado por causas económicas, ni financieras, sino por causas políticas y la defensa de determinados planteamientos ideológicos neoconservadores".

Además de Jesús Caldera, en el acto de clausura de la Escuela de Ciudadanía Joven de Extremadura 2008, intervino el consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez Jiménez.

La Escuela de Ciudadanía Joven 2008 se ha convertido en un espacio de liderazgo y movilización para unos 150 jóvenes alentejanos y extremeños, durante los días 11 al 13 de diciembre en la ciudad de Badajoz.

La Escuela de Ciudadanía Joven 2008 se ha desarrollado en un formato innovador de aprendizaje colaborativo entre los jóvenes y los expertos asistentes sobre contenidos que han girado alrededor de temáticas como emancipación, emprendimiento, cultura y desarrollo del territorio, diversidad social y globalización.

De esta forma, los jóvenes participantes tuvieron la oportunidad de realizar un diagnóstico de los distintos ámbitos abordados, con el fin de diseñar propuestas de futuro junto a un grupo de expertos de relevancia regional, nacional e internacional.

Además, la Escuela de Ciudadanía Joven pretende consolidarse como una red social de líderes juveniles que produzcan el consiguiente efecto multiplicador entre otros jóvenes de hoy, según informó la Junta en nota de prensa.

En el plenario, los participantes pusieron en común conclusiones como que los jóvenes extremeños y alentejanos aspiran a desarrollar su creatividad y a alcanzar sus sueños.

De igual modo, perciben que las mayores barreras para el emprendimiento son las barreras mentales y culturales. Otra conclusión es que los emprendedores necesitan, sobre todo, apoyo de su entorno, tanto familiar como comunitario; así como la necesidad de que se produzca una apuesta política por la movilidad juvenil como forma adecuada de apropiación de la innovación social.

Asimismo, apostaron por la potenciación de redes juveniles (locales, regionales e internacionales) partiendo del ajuste de valores de proximidad (familia, comunidad, etc.), como con el fin empoderar los valores específicos comunitarios como primer lugar de encuentro donde ejercer la ciudadanía.

Otras conclusiones son el fomento del papel de los agentes sociales, culturales, económicos y políticos para lograr unas mayores cotas de inclusión social y territorial por vía de valoración de sus recursos y autoestimas personales/colectivas; así como la promoción de las políticas de subsidiariedad soportadas por la educación no formal, como espacio de aprendizaje práctico; e iniciativas de asesoramiento a la juventud que permitan satisfacer sus inquietudes de manera ágil.

El fomento de asociacionismo de ámbito europeo con sede en los distintos países que promuevan proyectos de participación juvenil; la creación de una red de información juvenil a nivel europeo que complemente la Red de Espacios de Creación Joven; y la necesidad de regulación de la figura del técnico de juventud a nivel europeo, que les permita dotarlo de estabilidad y plantear proyectos a largo plazo, fueron otras conclusiones.

Igualmente, el congreso apostó por el fomento de los actuales canales de participación juvenil, desde la virtualidad que permiten las tecnologías de la información y la comunicación. También, en términos de interculturalidad, la cita concluyó que los jóvenes no se siente racistas o xenófobos, aunque sí asumen que en la coyuntura de crisis económica-financiera, de cara al futuro, las relaciones se puedan endurecer.

  • 1