Cultura

Calderón de la Barca lleva al Lope uno de sus dramas cumbre

El Teatro Lope de Vega acogerá del 20 al 24 de febrero (21 horas) el estreno absoluto de El pintor de su deshonra, uno de los dramas de honor cumbre de la obra de Claderón de la Barca en el que el amor se mide con el honor y el orden moral establecido en el Barroco.

el 15 sep 2009 / 00:22 h.

El Teatro Lope de Vega acogerá del 20 al 24 de febrero (21 horas) el estreno absoluto de El pintor de su deshonra, uno de los dramas de honor cumbre de la obra de Claderón de la Barca en el que el amor se mide con el honor y el orden moral establecido en el Barroco.

Bajo la direccción de Eduardo Vasco, la Compañía Nacional de Teatro Clásico estrenará en primicia en el Lope de Vega El pintor de su deshonra , un drama de honor en el que Calderón de la Barca afronta temas universales como el arte, el amor, los celos o el honor desde la metáfora de un protagonista, el pintor, que no es capaz de captar la belleza de su esposa a través de un retrato. Según Rafael Pérez Sierra, responsable de esta versión de la obra, "Calderón siempre utiliza símbolos para dejar patente su mensaje. En este caso, la vergüenza ante una infidelidad es un obstáculo en el orden social establecido, y por ello, los protagonistas se ven obligados a anteponer el honor al amor. La metáfora es ese supuesto cuadro en el que Don Juan intenta adueñarse de la belleza de Serafina ".

Un numeroso y conocido elenco de actores componen esta versión calderoniana. Arturo Querejeta como don Juan Roca, Nuria Mencía -rostro de la película triunfadora de los Goya, La Soledad-, como Serafina, y Daniel Albadalejo, como Don Álvaro, soportan los papeles principales de una pieza eminentemente coral.

rico en matices. "Gracias a la variedad y la calidad del abanico de personajes creados por Calderón, los personajes principales tienen un respiro en el escenario y la función cobra riqueza en matices", afirmó ayer la actriz Nuria Mencía durante una concurrida presentación de la pieza que reunió al equipo completo de la Compañía.

Por su parte, otro de los protagonistas, Arturo Querejeta, aseguró que la clave de la obra reside en la revisión actual que se puede hacer de ella: "El drama de Calderón no hace más que poner sobre la mesa consideraciones tan simples como cómo es el papel de la mujer en la época, las relaciones sentimentales y sociales, cómo la sociedad incide en un tipo de comportamientos morales respecto a otros. Las tragedias por amor se dan también en nuestros días". Afirmación ante la que el director del espectáculo Eduardo Vasco, añadió que "al final descubres que las cosas no han cambiado tanto. Algo irónico hablar de honor frente al amor en pleno siglo de los cuernos, tal como llamaban al siglo XVII".

Sin embargo, los responsables de esta versión declararon que "el milagro de la vigencia de una obra reside presisamente en no ser contemporáneos a toda costa, ya que pese a la lejanía en el tiempo, nada de lo humano nos es ajeno". Según Querejeta, Calderón quiere hacer ver a través de El Pintor de su deshonra cómo las leyes y el orden social hace que el ser humano se comporte de una manera tan bárbara y tan negativa. "La honra como algo adsquito frente al dolor como algo adquirido", afirmó.

El director de Teatro Clásico, Eduardo Vasco aseguró que la representación de El pintor de su deshonra en Sevilla es algo muy especial, ya que fue la primera plaza española en la que la compañía actuó por primera vez hace quince años como El médico de su honra, "otro de los dramas de honor punteros de Calderón".

  • 1