Deportes

Calero anuncia pruebas que demostrarán la inocencia de Lopera

El abogado del ex máximo accionista del Betis asegura que aportará a la jueza Alaya pruebas de "en qué se gastaron Tegasa y Encadesa" el dinero que recibían del club.

el 02 dic 2010 / 23:55 h.

José María Calero.
El abogado de Manuel Ruiz de Lopera, José María Calero, concedió ayer su primera entrevista desde que se instruye la causa contra su cliente por un presunto delito societario. Lo hizo esta noche en Canal Sur TV y lo más destacado de lo que dijo el ex fiscal es que próximamente va a demostrar a la jueza que Tegasa y Encadesa dedicaron el dinero que les reportó el Betis a "gastos propios del club". "Parece que se ha expandido una certeza de que se ha llevado no sé cuántos millones del Betis, pero no es cierto y lo vamos a acreditar", espetó.

Calero empezó reconociendo que la defensa es "muy crítica" con el informe de los peritos, que acusan a Lopera de provocar al Betis un perjuicio de casi 13 millones entre 1993 y 1998. "Hay errores graves e inexactitudes y creemos que a fecha de hoy no se ha acreditado que nuestro cliente haya distraído dinero, ni siquiera un euro. Lo vamos a decir por cuarta vez ante el juzgado con aportación documental, con la prueba de en qué se ha gastado todo el dinero que recibían esas empresas, Tegasa y Encadesa. Lo reciben conforme a un contrato y lo gastan en gastos propios del Real Betis. Si hiciéramos un listado de todos los recursos recibidos por parte del Betis y todo lo que Tegasa y Encadesa han gastado, el saldo final sería neutro", señaló Calero

Según el abogado de Lopera, Tegasa y Encadesa eran "unas empresas auxiliares que se articulan para gestionar el Betis", pero... "Esas relaciones están pensadas para encontrar beneficios para el Betis. Como don Manuel guarda todas las facturas y todos los recibos, tenemos la ocasión de demostrar que los ingresos recibidos por Tegasa y Encadesa se han utilizado para abonar gastos del Betis y que esa forma de gestión ha dado lugar a beneficios para el Betis", reiteró Calero, que también criticó al juzgado porque "su función es la investigación de delitos, no la gestión de un club de fútbol".

El antiguo fiscal, por último, afirmó que Lopera "no tiene ninguna intención de volver al Betis. ""Han sido 18 años muy intensos con un final terrible y no tiene ninguna intención ni de manejar el club en la sombra. Sólo quiere cobrar el precio que corresponde a las acciones de Farusa que ha vendido", sentenció.

  • 1