Economía

Calificación crediticia rebajada y polémica

El Gobierno resta importancia al informe de S&P mientras que el BCE advierte de que no se puede rebatir

el 10 dic 2009 / 21:57 h.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, restó ayer importancia al hecho de que Standard & Poor's haya rebajado las perspectivas crediticias de España por los desequilibrios del país y el deterioro de sus finanzas públicas, un argumento difícil de rebatir a juicio del Banco Central Europeo.

La noticia fue comentada implícitamente por Zapatero, al recordar que otras dos agencias -Fitch y Moody's- mantienen la máxima calificación, al tiempo que dijo que el Tesoro Público se está financiando "en condiciones absolutamente normales".

Por el contrario, el miembro del consejo de gobierno del BCE José Manuel González-Páramo no discutió si S&P tuvo razón en esa rebaja, pero consideró que el informe que acompaña ese aviso "es difícil de rebatir". Señaló que la revisión puede ser para bien, pues "estos avisos son escuchados con mucha atención por los gobiernos y les llevan a hacer lo necesario para restaurar la credibilidad en los mercados". Eso sí, "las calificaciones crediticias no son una ciencia exacta", apuntó.

La banca replica. El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, consideró necesario el esfuerzo "conjunto del sector público y privado para mantener el rating". Argumentó que, aunque la deuda española ha crecido, parte de un nivel "mucho más bajo que otros países". Lo mismo opinaron la patronal bancaria, AEB, y la de las cajas, la CECA. El presidente de Unicaja, Braulio Medel, manifestó que, pese al déficit público, España tiene uno de "los más bajos" porcentajes de deuda pública sobre el PIB, lo que supone un "indicador de fortaleza significativo".

  • 1