Cultura

Calixto Sánchez piensa en su retirada de la escena

El cantaor actúa hoy en los Jueves Flamencos.

el 01 dic 2010 / 19:41 h.

TAGS:

Calixto Sánchez, una enciclopedia flamenca viviente.

-->

Calixto Sánchez. uno de los más acreditados cantaores del panorama actual, actuará esta noche (21.00 horas) en la sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol, en el marco del ciclo Los Jueves Flamencos.

El recital llega en un momento en que el cantaor cree que se va a jubilar "muy pronto" porque, después de llevar 45 años cantando, no quiere verse en el escenario como "una caricatura" de sí mismo. "Si eres un cantaor, un bailaor, un artista, y llevas más de 40 años cotizados a la Seguridad Social, aunque estés bien y en un buen nivel de voz, llega un momento en el que dices: ‘hasta aquí hemos llegado'", dijo este maestro de escuela de profesión, que dejó su puesto de funcionario para dedicarse exclusivamente al cante.

Conocido no sólo por sus cualidades como intérprete, sino también por sus facetas de atento investigador y perseverante creador, Sánchez (Mairena del Alcor, 1947) estará acompañado para la ocasión por uno de sus guitarristas habituales, Manolo Franco, y promete ofrecer "un repertorio muy clásico, y al mismo tiempo muy vanguardista", anuncia, para añadir a renglón seguido: "La ortodoxia en el flamenco es la base fundamental, y hay que conocerla muy bien para ser un heterodoxo".

El repertorio que Calixto Sánchez tiene previsto comenzará por malagueñas -"o tal vez por cantes de levante", puntualiza-, para seguir con una soleá "muy tradicional, de Alcalá, y puede que con algo de Triana también"; le seguirá una seguiriya "que no es de nadie" -es decir, sin autoría reconocible- "con el concepto que tengo yo del cante, que es el que predicaba Mairena: cada cante tiene que tener su aroma, tiene que oler a lo que es. Creo que con frecuencia se canta con voces no apropiadas: un cante de amor como si fuera uno trágico, o uno trágico como la seguiriya hecho sin el dramatismo que requiere".

A continuación, Sánchez tomará el camino de las alegrías de Cádiz, "que para mí tienen un punto de cachondeo, y también un punto de seriedad cantaora", en las que estrenará letras basadas en los famosos embustes de Pericón y en refranes y dichos sentenciosos.

Por último, interpretará un poema que también hace referencia a Cádiz, adaptado a partir del texto de La Lola se va a los Puertos, de los hermanos Machado, para cerrar el recital por bulerías, si bien admite que "si me lo piden, puedo hacer algo de Antonio Machado o de cualquiera de mis otros discos", asegura el artista sevillano.

  • 1