jueves, 13 diciembre 2018
19:56
, última actualización
Local

Cámara de Cuentas asegura que su informe sobre los ERE "encajará perfectamente" en la comisión de investigación

El presidente de la comisión de investigación sobre los ERE le pide  que "acelere" la terminación y remisión de este informe 

el 21 jun 2012 / 11:43 h.

TAGS:

El presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López, ha asegurado que el informe de fiscalización sobre las ayudas sociolaborales a trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) y empresas en crisis otorgadas por la Administración de la Junta de Andalucía, ejercicios 2001-2011, actualmente en elaboración, "encajará perfectamente" en el tiempo en el trabajo de la comisión de investigación sobre los ERE constituida en el Parlamento andaluz.

En su comparecencia en comisión parlamentaria, el presidente de la Cámara de Cuentas aludió a dicho informe en elaboración, y tras dejar claro que "no se debe hablar de los ritmos de la Cámara, sino de los procedimientos garantistas de la Cámara", ha dejado claro que el ente fiscalizador va a velar por que "se cumplan los procedimientos establecidos, con independencia de injerencias externas de unos y otros en torno al procedimiento establecido".

En ese sentido, López asevera que va a ser "totalmente firme" y deja claro que no va a permitir "que se ponga en tela de juicio ni la imparcialidad ni la independencia de la Cámara de Cuentas".

El presidente de la Cámara de Cuentas ha indicado, sobre la comisión de investigación en torno a los ERE, que aunque desconoce el ritmo que va a llevar ésta, que los trámites que la Cámara de Cuentas llevará s cabo sobre el informe acerca de este asunto "van a encajar perfectamente en el ritmo de la propia comisión", de forma que "contribuirá a que los diputados puedan formase mejor una opinión sobre estas ayudas".

López, quien ha asegurado que el trabajo sobre los ERE "no se retrasó por las elecciones autonómicas", ha rechazado acciones que "vayan contra el prestigio de la el papel de la Cámara de Cuentas", ha reiterado su petición de "esta fuera del debate político y mantener la independencia y autonomía", tras lo que ha recordado que el ente fiscalizador "debe velar por la calidad de sus trabajos".

Asimismo, tras dejar claro que los trabajos de la Cámara de Cuentas "no puede ir al son de los medios ni del ruido", ha insistido en que "cualquier trabajo debe ser planificado, bien estructurado, con independencia de que se pueda actuar con mayor rapidez en ciertas cuestiones para ser más oportunos".

PETICIONES DE LOS PARTIDOS

El diputado de IU y presidente de la comisión de investigación sobre los ERE nacida en el Parlamento andaluz, Ignacio García, ha expresado que "máximo respeto" por los "ritmos" de la Cámara de Cuentas, aunque le ha "encarecido" que "en la medida de lo posible acelere la terminación y remisión de este informe para que la comisión de investigación pudiera disponer de él en un período razonable".

García aboga por "dejar trabajar a la Cámara de Cuentas" y considera que "por cuestiones de seguridad jurídica no se deben analizar informes incompletos o sesgados, donde partes afectadas no hayan podido alegar", tras lo que ha reiterado su "máximo respeto a los ritmos de trabajo, la eficacia y racionalidad de la Cámara de Cuentas".

Por su parte, el diputado del PP Rafael Carmona, quien ha recordado su paso por la Cámara de Cuentas, desde su creación, ha reconocido que le hubiera gustado tener ese informe sobre los ERE "cuando el presidente dijo que lo iba a tener aprobado ya definitivamente y nos hubiera gustado tener noticia del mismo por los conductos oficiales, pero no ha sido así desgraciadamente", tras lo que ha asegurado que las elecciones autonómicas "hicieron retrasar el informe", algo negado posteriormente por el presidente de la Cámara.

Carmona considera "sorprendente que la Junta "se dé tanta coba al órgano fiscalizador y controlador" y ve "muy llamativo que quien alimenta el fraude en el poder e impide el trabajo de la Justicia haga ahora panegirismos y diga que el peso de la ley debe caer sobre quien conculca la ley". "Caerá todo el peso de la Ley sobre quien tenga que recaer, con libertad e independencia", ha aseverado.

El diputado del PP ha lamentado la "tremenda presión desde el poder a los órganos independientes" y espera que dicha "presión" ni influya sobre la Cámara de Cuentas, "una institución con tanto prestigio".

"Algunos deben saber que la posibilidad de manipular cualquier institución ha pasado en estos tiempos", ha agregado Carmona, quien rechazó "cualquier intención de manipular los trabajos de instituciones tan prestigiadas y prestigiosas".

Carmona también reclamó con carácter general que hubiera "mayor inmediatez en la elaboración de los trabajos, buscar fórmulas para "poder conocer con más inmediatez esos trabajos".

Por su parte, el diputado del PSOE José Caballos, quien ha dejado claro su apoyo al trabajo desarrollado por esta "imprescindible" institución, su presidente, sus consejeros y empleados públicos que sirven a los andaluces.

Caballos, quien ha recordado que se trata de una "institución imprescindible para controlar la hacienda pública y además sirve de contrapeso a los poderes ejecutivos".

Por ello, tras respaldar "explícitamente" las iniciativas adoptadas por a Cámara para salvaguardar el "prestigio y la independencia de la institución", Caballo lamenta la "repugnante maniobra" efectuada con el borrador del informe de los ERE "tanto de los autores materiales como intelectuales".

Critica los intentos de "instrumentalizar a la Cámara y manipular la verdad, intentando poner la institución al servicio de la estrategia de un partido".

"Pedimos que el peso de la Justicia caiga sobre quienes han utilizado al ente para sus intereses, erosionando su prestigio y credibilidad", agrega Caballos, quien confía en que éstos "queden desenmascarados aquellos que hablan del prestigio de la institución pero socavan a estas instituciones democráticas".

  • 1