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Cámara de Cuentas: Junta "obvia" los principios de igualdad y transparencia en subvenciones para fomento del empleo

Así figura en las conclusiones del informe de fiscalización de la  actividad en el año 2004 sobre el Servicio Andaluz de Empleo.

el 09 nov 2012 / 12:11 h.

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La Cámara de Cuentas considera que la Junta de Andalucía "obvia"  la aplicación de los principios de "igualdad, transparencia,  concurrencia y objetividad" en todas las líneas de subvenciones para  el fomento del empleo al concederlas "a través del régimen de  concurrencia no competitiva a pesar de que la Ley General de  Subvenciones establece como regla general de concesión el  procedimiento de concurrencia competitiva".

Así figura en las conclusiones del informe de fiscalización de las  subvenciones concedidas en 2009 para la actividad de fomento del  empleo y seguimiento de las recomendaciones incluidas en el informe  del año 2004 relativo al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), difundidas  este viernes por la propia Cámara de Cuentas.

El órgano fiscalizador también detecta en el informe la ausencia  de "criterios objetivos y baremados" en las ayudas de la Junta a  escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo que sean  "aplicables en todas las direcciones provinciales, para realizar las  propuestas de los proyectos incentivables y determinar el importe de  la ayuda".  

Junto a ello, la Cámara de Cuentas señala "incidencias" en el plan  de medidas extraordinarias para la mejora de la empleabilidad de las  personas demandantes de empleo (Plan Memta) como que "en el 62,5 por  ciento de los expedientes no consta documentación acreditativa del  cumplimiento de los requisitos del proyecto y en el 93,8 por ciento  de las personas destinatarias", así como que "la solicitud se  presenta fuera de plazo en el 31 por ciento de los casos y en el 18,8  por ciento se incumple el plazo previsto para presentar la  justificación".  

El informe de la Cámara de Cuentas señala que en 2009 se  tramitaron 25.377 expedientes de subvenciones destinadas al fomento  del empleo por importe de 420,6 millones de euros, si bien a finales  de 2011 "solamente la tramitación del 7,46 por ciento se encontraba  finalizada (1.893 expedientes por importe de 40,9 millones de  euros)".

La Cámara de Cuentas ha seleccionado para este informe una muestra  de 121 expedientes, que representa el 22 por ciento de la cuantía de  los expedientes, abarca a siete de las diez líneas de subvenciones  existentes y afecta a 105 beneficiarios diferentes.

Asimismo, ha querido evaluar la influencia que tienen los informes  de la Cámara de Cuentas en la mejora de las prácticas de gestión de  los entes públicos y, de esta manera, ha realizado el seguimiento de  las recomendaciones del informe de determinadas aéreas del SAE,  referido a 2004 y aprobado por el Pleno en mayo de 2007.

SAE NO APORTA UN EXPEDIENTE DE 1,9 MILLONES A UGT-A

Si bien, la Cámara de Cuentas ha apuntado como una limitación al  alcance del informe que el SAE no ha puesto a su disposición un  expediente por un importe de 1,95 millones de euros correspondiente a  una subvención concedida a la Unión General de Trabajadores en  Andalucía, lo que "ha imposibilitado revisar su adecuada  justificación y liquidación".

En relación con el presupuesto, área general y control interno, la  Cámara de Cuentas ha detectado diversas debilidades de control  interno en relación con el aplicativo de gestión de las ayudas para  el empleo (PAGE), ocasionadas principalmente por la falta de  actualización de los datos que obran en el mismo. De esta manera, la  información "carece de fiabilidad, integridad y coherencia, no  garantizando una explotación eficaz de la misma".

Además, recomienda que se reconsidere el criterio empleado para la  imputación presupuestaria de las subvenciones para el fomento del  empleo, teniendo en cuenta que la naturaleza de las operaciones que  financian es mayoritariamente corriente.

También aconseja establecer indicadores estratégicos, de contexto  y de evaluación, que permitiesen medir la repercusión de las  subvenciones en un horizonte temporal más amplio, en la línea de los  establecidos para los fondos estructurales de la Unión Europea.

La Cámara de Cuentas también ha detectado casos con retrasos de  "más de dos años" en el tiempo que transcurre entre la solicitud de  la ayuda y la resolución de la subvención otorgada por el SAE y el  tiempo medio excede de los plazos establecidos.

ELABORAR INSTRUCCIONES PARA DIRECCIONES PROVINCIALES

Respecto a las ayudas a escuelas taller, casas de oficio y  talleres de empleo, recomienda la elaboración de criterios concretos,  objetivos y baremados que permitan la homogeneización de la  valoración de las propuestas de los proyectos incentivables entre los  distintos órganos gestores.

Asimismo, el ente insta a la Junta de Andalucía a elaborar unas  instrucciones aplicables en todas las direcciones provinciales que  garanticen la estandarización y homogeneización de los procedimientos  en la gestión de estas ayudas. Además insta a ampliar el horizonte  temporal considerado a efectos de la determinación de la inserción  laboral con objeto de realizar un seguimiento a medio plazo.

También recomienda la estandarización para todas las provincias de  unos criterios objetivos y baremados para la selección del personal  directivo, docente y de apoyo, así como de los alumnos trabajadores.

De igual manera, aconseja que en las facturas de gastos  presentados como justificantes se identifique el expediente o  proyecto subvencionado, de forma que se garantice que cada factura  está asociada a un expediente.

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