Local

Cámaras infrarrojas ayudarán a detectar los fuegos forestales

En cinco días comienza la temporada de alto riesgo del Plan de Prevención y Extinción de Incendios (Infoca). Este año, cámaras de visión infrarroja ayudarán a los efectivos humanos a detectar el fuego, una tecnología con una inversión de más de 2 millones de euros.

el 15 sep 2009 / 06:08 h.

TAGS:

En cinco días comienza la temporada de alto riesgo del Plan de Prevención y Extinción de Incendios (Infoca). Este año, cámaras de visión infrarroja ayudarán a los efectivos humanos a detectar el fuego, una tecnología con una inversión de más de 2 millones de euros.

El Parque Natural Sierra Norte de Sevilla estará vigilado por cientos de ojos, además de un nuevo sistema con cámaras de visión infrarroja situadas en torres de vigilancia a lo largo de cuatro puntos estratégicos. Los enclaves elegidos son los observatorios de los municipios de El Pedroso, Almadén de la Plata, El Real de la Jara y Cazalla de la Sierra.

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, presentó el dispositivo -parte del Sistema Bosque- en el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de El Pedroso. A sus preguntas de la capacidad de detección del sistema, los técnicos del observatorio aseguraron que habían podido detectar incendios hasta a 60 kilómetros. La única desventaja es que los ojos electrónicos deben orientarse frontalmente ya que basan su visión en el calor que desprende un cuerpo.

En la provincia, 462 personas forman el "dispositivo de lucha contra los incendios forestales" de los que aproximadamente 150 están destinados en El Pedroso. El 80% de la plantilla está operativa cada día de la temporada de alto riesgo, entre el 15 de junio y el 15 de octubre, "aunque la prevención se hace todo el año", recuerda el técnico de operaciones, Joaquín Martín de Oliva.

Durante la temporada baja los especialistas se afanan en los trabajos de prevención, que incluyen la apertura de cortafuegos, la limpieza de "combustibles" o la creación de fajas auxiliares. "Las estadísticas demuestran que, con el abandono del medio rural, se acumula la biomasa", explica el técnico.

Por eso, la provincia también se incorpora este año al proyecto de pastoreo controlado con ganado, con un total de 1.550 ovejas que pastarán en la Sierra Sur para reducir el "combustible en los cortafuegos y evitar así la propagación de incendios", indicó Castillo. Según informó la Consejería, ya se han realizado trabajos de prevención en un área de 1.447 hectáreas de montes públicos.

Además, durante esta campaña comienza a funcionar la plataforma para el Seguimiento y Gestión de los Incendios Forestales, una aplicación informática que aglutina en una única pantalla todos los recursos informáticos utilizados en el Plan Infoca, y se ha constituido en San Nicolás del Puerto un Grupo Local de Pronto Auxilio. Ya hay 16 en la provincia, junto con 25 Agrupaciones de Defensa Forestal.

Las cámaras ayudarán, pero "quienes detectan los incendios son las personas", aseguran estos hombres con 15 campañas anti incendios a sus espaldas. Todos apelan a la colaboración ciudadana. "En un área forestal, si se ve humo, lo mejor es llamar al 012", avisan, "cuando hay fuego, lo más importante es el acceso, que los medios para extinguirlo lleguen rápido".

  • 1