Cultura

Camarón agranda su leyenda en el cine 30 años después de su mítico disco

l álbum con el que Camarón de la Isla marcó un antes y un después en la historia del flamenco hace 30 años, "La leyenda del tiempo", se asomará al cine este otoño a través de un documental, aún sin título, del realizador granadino José Sánchez-Montes.

el 16 sep 2009 / 04:15 h.

El álbum con el que Camarón de la Isla marcó un antes y un después en la historia del flamenco hace 30 años, "La leyenda del tiempo", se asomará al cine este otoño a través de un documental, aún sin título, del realizador granadino José Sánchez-Montes.

El director, responsable de los documentales biográficos "Morente sueña la Alhambra" (2005), sobre el cantaor Enrique Morente, y "Bola de Nieve" (2003), acerca del artista cubano Ignacio Villa, ha desvelado en una entrevista con Efe algunos de los secretos de su nuevo trabajo, una coproducción entre Ático 7 y RTVE.

El objetivo del cineasta es narrar los procesos de ensayo y grabación del disco producido por Ricardo Pachón y en el que participaron artistas de la talla de Raimundo Amador, Gualberto o Kiko Veneno, a quienes califica de "vanguardia absoluta" de la música flamenca en aquel periodo.

"No es un documental sobre Camarón, sino sobre el hecho de que se produzca este crisol de gente", sobre lo "brillante", aclara, "de que confluyan en un disco una amalgama de elementos musicales y de vidas fantásticos".

España vivía los años de la "pre-movida", tal y como los define el autor, quien asegura que ya entonces existían en Sevilla y en Andalucía muchos movimientos musicales innovadores: "Mi idea es reconstruir ese ambiente", resume.

Para analizar los cambios sociales que España atravesaba en esta etapa -el país se hallaba inmerso en el proceso de la Transición-, Sánchez-Montes confía también en contar en el documental con el histórico dirigente socialista Alfonso Guerra.

"La leyenda del tiempo" acercó el flamenco al rock, al jazz y a las tradiciones orientales mediante la incorporación de instrumentos como el bajo, la batería, la flauta e incluso el sitar indio, que trajeron consigo "melodías inusitadas para las que todavía no había gente preparada", añade.

Prueba de que este nuevo estilo no fue comprendido entonces -el álbum tan sólo vendió unas 6.000 copias en el año de su lanzamiento- es que "los gitanos y los flamencólogos compraron el disco porque era de Camarón, pero en cuanto lo oyeron dijeron que eso era un fraude, que no era lo que ellos querían y lo devolvían a las tiendas", explica.

El álbum recupera cinco creaciones de la poesía lorquiana, idea que Sánchez-Montes atribuye al productor discográfico Ricardo Pachón.

"Pachón había pensado hacía mucho tiempo musicar poemas de Lorca, tenía la canción de 'La leyenda del tiempo' en la cabeza, se la tarareó a Camarón, y a él le entró", describe.

Aunque posteriormente se ha demostrado su categoría de obra que "trasciende en el tiempo", Camarón no planeaba grabar "La leyenda..." sino "otro tipo de disco" con Lole y Manuel, para lo que tenía "toda la producción preparada", asegura el realizador granadino.

"Camarón había conocido a Tomatito muy poco antes" y fue entonces cuando se produjo "un cambio de rumbo" en el álbum, que, si bien "no es el más importante de su carrera", sí es a juicio del director "el que más sorprende".

Sánchez-Montes cree no obstante que "el mito de Camarón hubiera sido el mismo sin este disco", con el que el genio del cante "abrió las puertas al campo y demostró que se podían hacer otras cosas en el flamenco" desde su conocimiento de las raíces de este arte.

El equipo del documental comenzó el rodaje hace dos meses, por lo que Sánchez-Montes confía en que la cinta esté lista para su estreno antes de final de año y que se emita en el futuro Canal Cultural en la TDT de Televisión Española, que iniciará sus emisiones a partir de abril del próximo año, fecha del apagón analógico.

  • 1