Local

Camarón, Pata Negra y Veneno, juntos de nuevo en Volando Voy

Canal Sur 2 emite hoy (22.00 horas) el documental Volando Voy (Dame Veneno), que revisa la trayectoria de tres nombres fundamentales de la música española en la segunda mitad de los 70: Camarón de la Isla, Veneno y Pata Negra.

el 15 sep 2009 / 07:38 h.

Canal Sur 2 emite hoy (22.00 horas) el documental Volando Voy (Dame Veneno), que revisa la trayectoria de tres nombres fundamentales de la música española en la segunda mitad de los 70: Camarón de la Isla, Veneno y Pata Negra.

La producción hace un recorrido, a ritmo anárquico pero implacable, a través de la fusión entre el flamenco, el rythm and blues y otras tendencias musicales en el concreto espacio de la Andalucía occidental que se desperezaba del largo letargo franquista para incorporar a sus ritos más genuinos elementos de la modernidad.

Estrenado en el último Festival de Cine Europeo de Sevilla, el documental, en el que aparecen personajes de la talla de Tomatito, Raimundo y Rafael Amador, Paco de Lucía, Ricardo Pachón y Pansequito, está lleno de humor, tanto por la ironía de algunos elementos infográficos que retratan el singular universo de Veneno (compuesto por los hermanos Raimundo y Rafael Amador y Kiko Veneno), como por la participación de personajes tan singulares como Juan El Camas, entre otros. La producción está cargada además de hilarantes anécdotas sobre figuras míticas, entre ellas la del propio Camarón de la Isla.

El trabajo, firmado por la empresa sevillano LZ Producciones, ha contado con la dirección de Gervasio Iglesias y la dirección fotográfica de Alex Catalán, además del guión de Luis Clemente.

Cabe recordar que el grupo Veneno fue fundado por Kiko Veneno junto a Rafael y Raimundo Amador -ambos protagonistas de uno de los momentos estelares del filme- en 1977.

Fue un grupo de corta duración, apenas un año, y no demasiado éxito en su momento, pero imprescindible en la evolución hacia la fusión del flamenco con otros géneros musicales, hasta tal punto que años después su disco Veneno -censurado en su día por mostrar una enorme pastilla de hachís en la cubierta- fue elegido como el mejor de la historia del pop español por la revista Rockdelux junto a La leyenda del tiempo de Camarón, y el mejor para la revista Efe eme. Muchos consideran a Veneno como el grupo pionero en esta fusión; sin embargo, el propio Kiko Veneno, líder de la banda, asevera que ya hubo otros antecedentes, como los también sevillanos Triana capitaneados por el malogrado Jesús de la Rosa.

Tanto Kiko Veneno como los hermanos Amador han seguido cultivando sus carreras en solitario, demostrando que el éxito de aquel proyecto no fue fruto del azar, sino de la afortunada suma de tres talentos poco frecuentes, y por suerte plenamente activos a día de hoy.

  • 1