Camas dispondrá de un millar de VPO en los próximos años

El Ayuntamiento del municipio aljarafeño asumirá más del 50% de la construcción de estos pisos.

el 13 ago 2011 / 18:31 h.

Cartel promocional del Plan Parcial 2 en Balcón de Sevilla, de 74 viviendas, de la Cooperativa Fuentelabrada Camas.

Las perspectivas de crecimiento en cuanto al número de viviendas protegidas en Camas son altas. La localidad aljarafeña dispone en la actualidad de suelo suficiente como para construir en los próximos años 855 viviendas de este tipo, de las cuales el Consistorio asumiría más del 50%. "Actualmente tenemos una promoción en obras, Astarté, con 91 viviendas. A ella se sumarán muchas más en los próximos años hasta sumar un total de 447 viviendas a cargo del Ayuntamiento", explica el regidor camero, Rafael Recio (PSOE).

Estas viviendas se reparten entre el Plan Parcial 4, en los terrenos de la antigua fábrica de Fundiciones Caetano (137 viviendas protegidas) y en sus aledaños (65 viviendas), así como en el Plan Parcial 2 en Balcón de Sevilla (74 viviendas). A éstas hay que sumar las de ejecución más inmediata en el Plan Muro, donde se levantarán 80 viviendas antes de acabar la presente legislatura, en 2015. Éstas tendrán una ubicación inmejorable al situarse al lado del futuro emplazamiento de la estación de la línea 2 del Metro en Camas, con aparcamiento disuasorio y junto al nuevo colegio Raimundo Lulio, tan esperado en el municipio.

"Estas viviendas estarán a medio-largo plazo, no hay fechas. Lo que más nos importa es tener posibilidades de construcción de VPO, y estamos en disposición de hacerlo, independientemente de la iniciativa privada", apunta Recio. Y es que Camas es un municipio bastante joven, con una media de edad en torno a los 39 años, según datos del Instituto de Estadística de Andalucía (IEA). De sus más de 26.000 habitantes, alrededor de 6.200 tienen edades comprendidas entre los 20 y los 34 años, según datos del último padrón de 2010. Esto lo convierte en un municipio donde la potencial demanda de vivienda protegida se prevé importante en los próximos años, sin contar con su gran atractivo metropolitano.

Por ello y, para controlar el acceso a estos inmuebles, a principios de año se puso en marcha por parte de Sodecsa (Sociedad Pública para el Desarrollo de Camas) el registro de demandantes de vivienda protegida, que cuenta ya con más de un centenar de inscripciones y que será quien canalice a partir de ahora las peticiones para estas futuras construcciones. "Astarté contó con más de un millar de solicitudes y a pesar de que el número actual de inscritos en el registro es bastante menor, creemos que existe una demanda real", argumenta Recio.

El problema de acceso a la vivienda no viene tanto de la falta de oferta, que supera a la demanda registrada, sino a la gran tasa de paro que sufre la localidad, que ronda los 4.000 parados según fuentes municipales. Un desempleo que se ceba con los jóvenes, como, por ejemplo, Celia Ramos, una diplomada en Trabajo Social y Educación de 23 años, que ve aún lejos poder acceder a una vivienda. "No es que no haya promociones, sino que si no tienes un trabajo con un mínimo de estabilidad ni siquiera te lo planteas por muchas oportunidades que haya", explica.

Además de estas viviendas municipales se realizarán otras 302 a cargo de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) y 106 en régimen de Cooperativa, por cuenta de Fuentelabrada Camas, y cuyas obras comenzarán previsiblemente el próximo año tras más de cuatro de retraso por problemas en el PGOU municipal, por fin subsanados.

  • 1