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Camas quiere extender la línea 2 del metro hasta su casco urbano

el 05 jul 2010 / 12:15 h.

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El Ayuntamiento de Camas (Sevilla), gobernado por Rafael Recio  (PSOE), ha aprobado en su pleno y por unanimidad alegar al  anteproyecto constructivo de la línea dos del metro, -en periodo de  información pública desde el pasado 7 de junio-, para que el trazado  de la futura infraestructura se prolongue aproximadamente "dos  kilómetros" desde la proyectada estación de Torre Triana, en la isla  de la Cartuja, hasta el casco urbano de este municipio aljarafeño,  donde el Consistorio camero propone la creación de dos estaciones.

El acuerdo plenario, aprobado el pasado 30 de junio a propuesta de  la Alcaldía, parte de un informe evacuado por el arquitecto municipal  el pasado 23 de junio, sobre la "incidencia" en Camas de las  alternativas de trazado recogidas en los anteproyectos de las líneas  dos, tres y cuatro del metro, actualmente en periodo de exposición  pública. Dicho informe, recogido por Europa Press, arranca destacando  el "vacío" que sufre el sector noroeste de la capital andaluza según  el mapa que dibujan las alternativas que contienen estos  anteproyectos, cuyos diseños contemplan una red de 41,73 kilómetros  que se sumaría a la primera línea del metro, activa desde el pasado 2  de abril de 2009.

El arquitecto municipal de Camas rememora el carácter  "metropolitano" de la primera línea, que se extiende sobre suelos de  Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Sevilla y Dos  Hermanas, y advierte de que los nuevos anteproyectos no plantean  prolongar la red de metro fuera "del término municipal de Sevilla, ni  al norte ni al oeste". Dado el caso, este documento hace especial  hincapié en el anteproyecto de la línea dos y la previsión de  construir una estación en el entorno del edificio administrativo de  Torretriana, en el sector sur de la isla de la Cartuja.

Y es que esta futura estación, la más occidental del trazado  contemplado por el anteproyecto de la línea dos del metro, se alzaría  "a menos de 1,5 kilómetros de barrios de Camas", cuyas comunicaciones  con la capital andaluza se encuentran actualmente "constreñidas a los  pasos territoriales del Alamillo y Chapina, ambos al límite de su  capacidad". Además, el informe del arquitecto municipal destaca que  el trazado del antiguo ferrocarril Sevilla-Huelva "despeja cualquier  obstáculo urbanístico para prolongar la línea hasta el mismo centro  de la población".

PROPUESTA PARA DOS KILOMETROS MAS

Así, las alegaciones del Ayuntamiento de Camas proponen la  "prolongación en poco más de dos kilómetros de la línea dos" desde la  proyectada estación de Torretriana, "con la construcción de dos  estaciones" que permitirían dar servicio a una población de 21.452  personas "residentes en un radio de 500 metros de ambas estaciones",  además de "un gran centro comercial generador de una alta demanda de  viajes, en alusión al complejo comercial que alberga los multicines  'Abaco' y varias grandes superficies comerciales. Las alegaciones,  igualmente, esgrimen las "casi mil viviendas" proyectadas por el  planeamiento urbanístico en las áreas de influencia del hipotético  trazado aljarafeño del metro y la posibilidad de acometer la  prolongación sobre "suelos públicos sin edificar".

"La continuación hasta Camas de la red de de metro de Sevilla  supone establecer una cabeza de puente al otro lado del río", señala  el documento defendido por el arquitecto municipal, quien advierte de  que este extremo "facilita que, en una siguiente fase, se pueda  prolongar el servicio metropolitano por el Aljarafe norte".

Sobre el anteproyecto de la línea dos del metro, el análisis  multicriterio de dicho documento establece para la futura  infraestructura un trazado total de 13.570 metros que transcurriría  en subterráneo salvo en el tramo de las avenidas de Montes Sierra y  Luis Uruñuela que salva la autovía de circunvalación SE-30 y en el  pelígono El Pino. El presupuesto base de licitación alcanzaría,  siempre según el análisis multicriterio, los 1.032,7 millones de  euros y la demanda diaria de viajeros calculada para el año 2017  llegaría a las 65.376 personas.

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