Local

Cambia de canal

Apague la tele y haga senderismo. El club ‘Anda ya’ se lo lleva de marcha por la sierra.

el 27 oct 2010 / 21:18 h.

TAGS:

"Nosotros ya no tenemos edad para rutas difíciles, je, je", bromea la vicepresidenta de Anda ya, Magdalena Bautista Bejarano, sabedora de que tienen edad para eso y para ir a la Luna remando contra el viento. Otra cosa es que prefieran divertirse y hacer amigos por parajes de fácil acceso en vez de llegar a los sitios con la lengua llena de trozos de serranía. El suyo es un club senderista veterano, variopinto, aceptablemente intrépido, amigo de echar para abajo la buena pitanza con un bello paseo campestre y abierto a todos, pertenezcan o no al grupo. Sus próximas salidas serán Cazalla de la Sierra-Ruta de las Laderas y Monesterio-Montemolín.

La de ellos es una propuesta, según explicaba Magdalena ayer, dirigida a quienes creen que hay vida más allá de la tele, del bar de copas y del corralito vital donde el ser humano se convierte en una criatura de granja. Y ni siquiera ponedora, lo cual todavía tendría un pase. "Queremos que se conozca la gente, que se forjen buenas amistades, conocer y disfrutar de lugares maravillosos, hacer algo de ejercicio y que haya otras opciones a la rutina."

La próxima salida prevista es, como se ha dicho, la Ruta de las Laderas, en Cazalla de la Sierra. Será el sábado de la semana que viene. Se sale de la Fuente del Chorrillo y se enfila por la vía pecuaria conocida como Vereda del Valle. Así, caminando junto al Huéznar por prados y huertos, se va subiendo ligeramente entre encinas, alcornoques y quejigos. La vía del tren, el Puente de los Tres Ojos y el Sendero del Molino del Corcho llevan a ese glorioso momento final conocido como tomarse el cafelito a media tarde, y vuelta a Sevilla en el autocar.

El siguiente plan es ir de Monesterio a Montemolín, en Badajoz. Una caminata con la misma poca dificultad que la anterior rebosante de vistas del río Viar y sus acuíferos que vierten al valle la colecta de las sierras del Puerto y El Águila. Llanuras de cereal, grandes encinas, chaparrales y un alto desde el que se divisa una panorámica preciosa. Al final, llegados al pueblo, los caminantes visitarán el Castillo y la iglesia parroquial, que dicen que son una preciosidad.

"El alcalde es una persona formidable que nos enseña la fortaleza almohade y el pueblo. Desde ese punto de vista, ahí estaría la diferencia básica entre las dos rutas: que la segunda es más cultural e histórica mientras que en la otra hay más granjas y campo, con un montón de animalitos que la hacen muy bonita para los niños", explica ella. Y tanto en una como en otra, una paradita para almorzar.

Hablando de niños: el precio para los adultos es de 17,50 por persona, mientras que los chiquillos pagan 11,50. El precio incluye el autobús y acompañante en ruta, por lo que conviene llevarse provisiones o acabará tirándole bocados a los pollos de la granja según pasen por su lado, que el campo da mucha hambre y quita muchos remilgos.

Comida y otras cositas, se tendrá que llevar: agua, una gorra para el solazo sureño, cremita protectora, calzado adecuado y hasta un chubasquero ligero, que en la sierra nunca se sabe. Qué gusto le dará llegar reventado a casa, ducharse y ver la tele.

De utilidad:
Qué: Excursiones senderistas desde Cazalla de la Sierra y Monesterio.
Cuándo: La primera, el sábado 6 de noviembre; la segunda, el sábado 27 de noviembre.
Cuánto: Adultos, 17,50; niños, 11,50 euros por cabeza.
Cómo: El ingreso se hace en una cuenta bancaria (más información en anda-ya.blogspot.es), teniendo antes que reservar plaza (691 844680), no sea que pague y luego resulte que ya están todas las plazas completas.
Dónde: Hay dos puntos de partida por los que pasa el autocar, según interese más: el primero, a las ocho de la mañana, delante del Cineápolis de Montequinto; el segundo, a las ocho y media en el bar Citroën, en puertas del Parque de María Luisa.
Más: Quienes quieran ir en su coche particular en vez de en el autocar, porque ya no quede sitio en él, pueden hacerlo, en cuyo caso sólo tendrán que pagar 5 euros que irán destinados a la Fundación Vicente Ferrer de la India. En caso de que alguien pague su reserva y luego no pueda ir por lo que sea, tendrá derecho a la devolución del dinero si avisa con un mínimo de tres días de antelación (hasta el martes).
Correo electrónico: andaya.senderismo@gmail.com.

  • 1