sábado, 16 febrero 2019
21:22
, última actualización
Local

Cambiar el cemento por arte

El Polígono de San Pablo embellecerá sus calles con obras de más de 30 artistas

el 26 jul 2010 / 19:26 h.

Una de las propuestas que embellecerán a partir de septiembre las calles del Polígono de San Pablo.

Integrar el arte en el paisaje urbano para disfrute de todos los ciudadanos. Eso podría ser Arte para todos, un proyecto internacional que a partir de finales de septiembre mudará la piel de cemento del Polígono de San Pablo para llenar sus calles de creatividad, color y alegría. Más de 30 artistas de 20 países diferentes participarán con sus obras en este evento internacional, bien realizando murales de gran formato en paredes deterioradas o exponiendo de forma permanente sus esculturas en las calles de este barrio sevillano.


La delegada de Presidencia y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, fue la encargada de presentar ayer este evento internacional que cuenta con la participación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.


El proyecto, que ya fue realizado en 2004 en la ciudad de Tegucigalpa (Honduras) con gran trascendencia nacional e internacional, supondrá la donación a Sevilla de más de 30 creaciones a cargo de renombrados artistas internacionales, un elenco de creatividad que convertirá al barrio del Polígono de San Pablo en uno de los mayores museos al aire libre de Europa.


En tan sólo dos semanas, desde el 27 de septiembre hasta el 11 de octubre, la imagen urbana del Polígono de San Pablo se transformará por completo para albergar un evento que "ayudará a incrementar el patrimonio artístico de la ciudad", a la vez que a crear oportunidades para que Sevilla pueda convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2016. El evento contará con la presencia de reconocidos artistas internacionales como el estadounidense Josh Sarintitis, considerado como el mejor muralista en el mundo; la brasileña Nina Pandolfo, otra de las mejores muralistas del planeta; la prestigiosa escultora española Elena Laverón; el muralista portugués Victor Ash; o la escultura colombiana Patricia Esquerra, que participa en proyectos de arte público de los cinco continentes, entre otros.


Los citados son sólo un muestrario de los más de 30 artistas que se darán cita en Sevilla a finales de septiembre para realizar sus obras y que han dejado sobradas muestras de su calidad en capitales como Philadelfia, Sidney y Hong Kong.


De este modo, el Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) y la empresa municipal de limpieza Lipasam patrocinarán este proyecto internacional organizado por la empresa Diávolo Producción Cultural y la gestora internacional del proyecto, Indigo, Incoming & Incentives.


Los murales de gran formato, que versarán sobre los Objetivos del Milenio, se realizarán siempre en paredes deterioradas del barrio al objeto de mejorar y enriquecer con arte la imagen urbana de la ciudad.

  • 1