Local

Cambiar las fuentes del Salón costará en torno a 185.000 euros

En torno a 185.000 euros costará cambiar varios de los elementos de la plaza de España, conocida como el Salón, en concreto las tres láminas de agua que hay en su superficie. El Ayuntamiento de Écija aprobó ayer el proyecto de reforma de estos elementos.

el 16 sep 2009 / 01:19 h.

TAGS:

En torno a 185.000 euros costará cambiar varios de los elementos de la plaza de España, conocida como el Salón, en concreto las tres láminas de agua que hay en su superficie. El Ayuntamiento de Écija aprobó ayer el proyecto de reforma de estos elementos.

Para costear estas obras el Ayuntamiento de Écija "va a recurrir en principio a financiación externa", en palabras del portavoz del equipo de gobierno (PSOE), Fernando Martínez, quien apuntó que el dinero lo aportará la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), cuyos responsables ya comprometieron hace meses su colaboración para recuperar la explanada.

El dinero para afrontar esos cambios podría salir de las penalizaciones contra la constructora Clar Rehabilitación, que el pasado verano se declaró en quiebra, por los continuos retrasos en la terminación de la obra, que debió estar entregada en mayo de 2007 y no fue abierta al público hasta diciembre de 2007, y tan sólo de manera parcial, porque todavía continúa sin ser recepcionada por el Ayuntamiento de Écija como debería.

Por otra parte, la explanada presenta numerosos defectos y problemas derivados de una mala terminación de las obras, según el PSOE. Precisamente los problemas estructurales de las láminas de agua precipitarán los cambios. Uno de los estanques no está impermeabilizado y "el agua se filtra al aparcamiento subterráneo, y tras multitud de pruebas, no se encuentra solución, por lo que se sellará y se reutilizará como parterre de rosales".

Las otras dos láminas de agua se convertirán en fuentes como las que hay en la plaza de Las Tendillas (Córdoba), con chorros. La lámina de agua central "tendrá más chorros y se van a incorporar alguna de las estatuas de las ninfas que estaban en el Salón hasta que fue desmantelado", según desveló el portavoz municipal del PSOE.

Pero aparte de los problemas técnicos que presentan, las láminas de agua son elementos relativamente novedosos que no terminan de encajar en el gusto de los vecinos de la ciudad de las torres, como también reconoce el propio concejal del PSOE.

EPSA también paga las obras necesarias para adaptar el Salón a su nuevo carácter de plaza con tráfico, ya que el diseño actual es el de una infraestructura peatonal, tal y como estaba planteado en un principio.

Por otra parte, además de las láminas de agua, el proyecto, diseñado por técnicos de la Empresa Municipal de Urbanismo (EMU), incluye el cambio de sitio de varios árboles y la siembra de naranjos, "una especie que aguanta mejor el calor", según concluyó el munícipe.

  • 1