Local

Cameron y los liberaldemócratas avanzan hacia el pacto

el 10 may 2010 / 20:00 h.

TAGS:

Conservadores y liberaldemócratas están cada vez más cerca de un pacto de gobierno que convertiría al líder tory, David Cameron, en nuevo primer ministro. Los equipos nombrados por ambos partidos llevaron a cabo difíciles negociaciones durante el fin de semana y ayer para buscar áreas de coincidencia en sus respectivos programas. Al término de la sesión negociadora del domingo, sus portavoces calificaron las conversaciones de "muy positivas" y destacaron la importancia que conceden a los retos económicos como "la estabilidad económica" y la "reducción del déficit".

El propio líder liberaldemócrata, Nick Clegg confirmó ayer que los políticos trabajan "a toda máquina" para alcanzar un acuerdo "lo antes posible". Pero insistió en que nadie quiere apresurarse y llegar a una decisión que no aguante el paso del tiempo. Por su parte, el portavoz conservador de Asuntos Exteriores, William Hague, uno de los miembros del equipo negociador tory, dijo sentirse "optimista".

De hecho, ayer los conservadores ofrecieron a los liberaldemócratas un "Gobierno de coalición", que abordaría la reforma del sistema electoral en un referéndum, según anunció el mismo Hague. "Estamos dispuestos a hacer un esfuerzo extra", manifestó el portavoz dos horas después de que Brown anunciara su renuncia.

Una consulta ciudadana sobre la reforma de la ley electoral para tener un sistema de representación proporcional es precisamente la exigencia principal del partido de Clegg para apoyar a un futuro Ejecutivo.

De hecho, muchos liberaldemócratas consideran ese punto "una línea roja", por lo que Clegg tendrá que esforzarse en convencer a sus compañeros de partido de que así será. Y es que los liberales no están dispuestos a todo. Los parlamentarios liberaldemócratas exigieron ayer que se aclaren los puntos principales antes de dar el visto bueno a un acuerdo con los conservadores después de una reunión monográfica sobre el pacto de gobierno.

  • 1