Economía

Caminos más verdes en Andalucía

El mundo se mueve gracias a la energía, ésta es el motor de la vida. La contrapartida: la gran cantidad de emisiones contaminantes que provoca la demanda energética. Cambiar el modelo energético a uno más sostenible es un objetivo de las administraciones. Andalucía ya ha comenzado su camino hacia la sostenibilidad. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 19:30 h.

El mundo se mueve gracias a la energía, ésta es el motor de la vida. La contrapartida: la gran cantidad de emisiones contaminantes que provoca la demanda energética. Cambiar el modelo energético a uno más sostenible es un objetivo de las administraciones. Andalucía ya ha comenzado su camino hacia la sostenibilidad.

Biocombustibles, energía solar, electrodomésticos eficientes... el cambio ha comenzado. El modelo energético existente hasta ahora se está modificando en pro del medio ambiente. Y es que la demanda energética es responsable del 80% de las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero. El consumo de energía se constituye pues en una de las causas más importantes del cambio climático que se está produciendo en el planeta.

En Andalucía, las administraciones públicas han sido las primeras en iniciar ese cambio de modelo que pasa por un cambio en la mentalidad de todos. La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha consolidado numerosas medidas e iniciativas que ayudan a las empresas y a los ciudadanos a pasar a ese nuevo modelo energético. En total, ya se han beneficiado de estos incentivos 25.000 proyectos. Aunque sea necesaria una inversión inicial en infraestructuras, tanto por parte de la administración como de todos los agentes implicados en este cambio de modelo energético, el coste final será menor que en el modelo dominante hasta ahora.

Entre los objetivos que se ha marcado el Gobierno andaluz de aquí al año 2013 destacan dos de forma prioritaria: en primer lugar, el reto de reducir un 8% el consumo de energía primaria respecto a la consumida en el año 2006, y en segundo lugar, conseguir que el 27,7% de la energía que consuman los andaluces tenga su origen en fuentes renovables.

Plan de sostenibilidad. Para conseguir ambos objetivos, la Junta de Andalucía dispone de iniciativas como el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (PASENER) con una vigencia de 2007 a 2013. Este documento de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa recoge la planificación de la política energética de Andalucía orientada a dar respuesta a las necesidades de abastecimiento de energía de la sociedad andaluza sin generar desequilibrios ambientales, económicos y sociales. Un plan que contempla una gran cantidad de proyectos cuya previsión, si se lleva a cabo en su totalidad, es que evite la emisión de 11 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Este ahorro y eficiencia energética suponen además un valor añadido que incrementa la competitividad de las empresas, mejora el medio natural y supone una reducción del gasto económico para las familias.

En este sentido, el ciudadano tiene un papel activo, ya que debe realizar un consumo eficiente de energía en su vida diaria, tanto en el ámbito doméstico y profesional, como en el transporte. Para lograr un consumo responsable de energía en Andalucía, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa tiene en marcha diferentes medidas que incentivan proyectos que fomenten el ahorro energético y el uso de las fuentes renovables.

Entre estas iniciativas se encuentra la Orden de Incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía, gestionada por la Agencia Andaluza de la Energía, que ayuda de manera directa a ciudadanos, pequeñas y medianas empresas, asociaciones o fundaciones, u otras entidades. El proyecto facilita a todos éstos financiación para instalar equipos solares domésticos, chimeneas tecnológicas y estufas de pellets, vehículos híbridos -con dos motores complementarios, uno de gasolina y otro eléctrico- e instalaciones solares térmicas y fotovoltaicas aisladas.

Se ha ampliado el plazo de presentación de solicitudes para esta ayuda hasta el 31 de diciembre. A septiembre de 2008, el número total de ayudas concedidas dentro del Programa de Incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía, ascendió a 25.085 proyectos. Más del 80% corresponden a instalaciones de energías renovables domésticas solicitadas por ciudadanos.

  • 1