Local

Campaña ciudadana en Écija para salvar los balcones largos

el 08 nov 2009 / 19:51 h.

TAGS:

Unos veinte paneles con una imagen de la fachada principal del palacio de Peñaflor se exhiben desde hace días por las calles del centro histórico de Écija. Llevan la leyenda Salvemos Peñaflor y la firma de la asociación Amigos de Écija por la Conservación del Patrimonio, que ha puesto en marcha una campaña para concienciar sobre el estado ruinoso en el que se encuentra el monumento.


Según Vicente Mazón, presidente de Amigos de Écija, esta campaña "es la única medida que se nos ocurre" para concienciar a los vecinos. Mazón lamenta la falta de respuesta obtenida por la exposición de fotografías que organizó la asociación conservacionista el pasado junio para denunciar el estado de deterioro del palacio de Peñaflor.


En las instantáneas expuestas se mostraba la situación en que se encontraba este edificio del siglo XVIII, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), monumento nacional desde el año 1963 y uno de los más emblemáticos enclaves de la ciudad astigitana. Sin embargo, como denuncian desde la asociación, no se ha puesto remedio al deterioro del palacio.
Por las mismas fechas, Amigos de Écija avisó de que el Palacio de Peñaflor estaba incluido en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra, algo que Mazón considera "vergonzante". En este sentido, Hispania Nostra denuncia que el monumento "se encuentra en la actualidad abandonado" y "sujeto a un preocupante deterioro, inaceptable y escandaloso en un monumento nacional". En este informe, se vincula el desgaste, al igual que lo hace Amigos de Écija, al "intento lamentable" de convertirlo en un hotel de lujo, un proyecto iniciado por el último gobierno del PA (1999-2003) y continuado sin éxito por el gabinete socialista.


Mazón también denuncia que el interior del palacio está lleno de materiales de la obra del hotel, finalmente abandonada, hasta el punto de que "parece más un estercolero" que un bien de interés cultural. "Los papeles del XVIII pintados a mano están rasgados y cascotes y escombros se amontonan en zonas nobles", añade.

  • 1