Local

Campaña para no coger días extra de descanso

CCOO recoge firmas contra la medida municipal

el 07 dic 2010 / 19:25 h.

TAGS:

La sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento ha iniciado una campaña de recogida de firmas entre los trabajadores de los diferentes servicios municipales para recabar renuncias voluntarias de aquellos empleados que no quieran adherirse a los dos días de asueto ofrecidos por el Consistorio. El secretario general de CCOO, Manuel Gutiérrez, expuso, en declaraciones a Europa Press que esta medida ha sido propuesta por la Delegación de Recursos Humanos como "compensación ante la imposibilidad que el Ayuntamiento tiene para acometer en la nómina de este mes la subida salarial lineal de 256 euros para todos los trabajadores del Ayuntamiento recogida en el acuerdo de negociación colectiva de 2009".

A juicio de CCOO, ello supondría "incumplir el acuerdo y entrar en una dinámica de sobrecarga de trabajo para el resto del personal", algo que Gutiérrez ha tildado de "irresponsabilidad" por parte de los gestores municipales. "No estamos de acuerdo y actuaremos de forma responsable para unos servicios públicos responsables", añadió, en referencia a la negativa a aceptar estos días, que deberían ser validados antes de las próximas elecciones municipales, en mayo de 2011.

La iniciativa, a juicio de Gutiérrez, supondría un "deterioro" de los servicios públicos municipales y que los trabajadores que se han opuesto a esta medida "no quieren nada regalado", razón por la que CCOO irá "servicio por servicio" solicitando la opinión de los empleados.

Tal y como adelantó este periódico, los más de 4.500 empleados del Ayuntamiento, entre funcionarios y personal laboral, tendrán dos días extra de descanso -el equivalente a 60.000 horas- sin tener que renunciar a cambio a su subida salarial. La medida establece que estas jornadas se deberán disfrutar antes del 30 de mayo, es decir, antes de las próximas elecciones, y afecta a todos los trabajadores con independencia de su categoría o del servicio al que pertenezcan.

Los sindicatos, excepto CCOO, respaldaron la propuesta del delegado del área, Alfonso Mir. Comisiones Obreras alertó de que se trataba de una cesión para pedir a cambio que la plantilla renuncie a la subida de 256 euros pactada. La medida forzará a todos los servicios municipales, ya muy mermados, a una reorganización de sus plantillas para distribuir las dos jornadas de descansos pagados, que afectarán por igual a un peón de Parques y Jardines que a un jefe de servicio de una delegación.

El Ayuntamiento concede con esta propuesta más de 60.000 horas libres a sus empleados en todas las áreas, lo que incluye las plantillas de Policía y Bomberos, que tienen que recurrir a comprar descansos a sus trabajadores para poder cubrir las prestaciones. Mir no exigirá a cambio de las jornadas la renuncia a reclamar la subida de 256 euros.

  • 1