Local

Camps califica de 'montaje' la trama 'Gürtel' pese a las nuevas grabaciones

El presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, negó ayer de nuevo su relación con la trama de corrupción Gürtel -vinculada al PP- a pesar de las grabaciones telefónicas sacadas a la luz pública entre él y Álvaro Pérez El Bigotes, jefe valenciano de la trama que lideraba Francisco Correa (actualmente en prisión).

el 16 sep 2009 / 01:46 h.

TAGS:

El presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, negó ayer de nuevo su relación con la trama de corrupción Gürtel -vinculada al PP- a pesar de las grabaciones telefónicas sacadas a la luz pública entre él y Álvaro Pérez El Bigotes, jefe valenciano de la trama que lideraba Francisco Correa (actualmente en prisión).

El diario El País publicó ayer una serie de conversaciones telefónicas privadas -efectuadas por la Policía en el transcurso de la investigación- entre Camps y Pérez, unas conversaciones que ponen de manifiesto la relación de amistad entre ambos y demuestra que Álvaro Pérez hacía regalos al jefe del gobierno valenciano, así como a su esposa y a su hija.

"Lo primero que tengo que decir es que está bajo secreto de sumario y lo que corresponde es que cada uno sepa cuál es su responsabilidad", explicó ayer Camps, y añadió que la suya es "esperar el momento de decir lo que tengo que decir en el lugar que corresponde", que será en el Tribunal Superior de Justicia de Valencia. "Ya he dicho en muchas ocasiones que es un montaje y que es todo mentira y que la verdad, si Dios quiere, será lo que pronto sabrá todo el mundo", manifestó.

Aún así, en las conversaciones que tiene en poder la Policía se escucha cómo el máximo mandatario valenciano llama a Pérez "amiguito del alma" y le espeta "te quiero un huevo", y trata de cerrar una cita con él "para hablar de lo nuestro". Durante la charla telefónica, Camps pasa el teléfono a su esposa, que le quiere decir a Álvaro Pérez que "se ha pasado 20 pueblos" -con su supuesto regalo- aunque le matiza que no se lo va a quedar.

A pesar de todo, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, afirmó ayer que mantiene "absolutamente" su confianza en Camps. En declaraciones a los periodistas en la tradicional recepción de Sant Jordi de la Generalitat en el Palau de Pedralbes, se refirió así a las informaciones del diario El País: "Mantengo absolutamente mi confianza con Camps", recalcó Rajoy ante las preguntas de los periodistas y argumentó que "nadie se complica la vida por tres trajes".

No obstante, entre los diputados del PPya hay algunas voces que reclaman alguna explicación a Camps. Mientras que unos siguen defendiendo la "honradez" del presidente valenciano, otros creen que ya es hora de que ofrezca una explicación pública, clara y precisa sobre su relación con los imputados en esta trama y sus empresas. Además, algunas fuentes censuraron que Camps evite enfrentarse a las preguntas de la prensa sobre este asunto y se limite a sostener que "todo es mentira" y que es "un montaje", por lo que rechazan que aún no haya comparecido públicamente para ofrecer alguna aclaración.

Desde donde sí le cayeron críticas al presidente valenciano fue desde el Partido Socialista de Valencia. Así, su secretario general, Jorge Alarte, consideró ayer que Camps, "se esconde" para no dar explicaciones ni en las Cortes Valencianas ni a los medios de comunicación, al tiempo que insistió en que explique "la relación íntima y confirmada" que le unía a Pérez.

Tras participar en la romería a la Santa Faz, durante una rueda de prensa, Jorge Alarte se refirió a las últimas informaciones publicadas y aseguró que el presidente "se aleja" de los periodistas, impide que se acerquen a él" y "se esconde" de los medios de comunicación, al tiempo que no da cuenta de sus "responsabilidades políticas" en el parlamento valenciano, que es donde "se tienen que dirimir".

También insistió el responsable socialista en que pedir "responsabilidades políticas" y que éstas se ejerzan en las Cortes de Valencia, dondeCamps tiene que "explicar por qué tenía una relación persistente, continuada y sistemática con la empresa Orange Market, con Álvaro Pérez y con los responsables de la trama de corrupción de la que algunos se encuentran en prisión".

  • 1