Local

Camps reducirá a diez las consejerías "cuando gane las elecciones"

El presidente de la Generalitat se ajustará al plan de austeridad para las comunidades autónomas propuesto por Mariano Rajoy.

el 03 mar 2011 / 11:54 h.

TAGS:

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y Ricardo Costa, al fondo, en las Cortes.

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha asegurado que, "cuando gane las elecciones del 22 de mayo", reducirá a 10 las consejerías, tal y como ha propuesto el líder nacional del PP, Mariano Rajoy, en su plan de austeridad para las comunidades autónomas. Actualmente, el Gobierno valenciano cuenta con 13 consejerías y tres vicepresidencias.  

Esta ha sido la respuesta de Camps en la sesión de control en las Cortes Valencianas a la pregunta formulada por el portavoz de Compromís, Enric Morera, sobre las políticas del Gobierno valenciano para superar la "crisis económica e institucional", remarcando que el Consell ha aprobado un plan de austeridad que "va a ahorra 1.000 millones de euros a la administración" entre 2010 y 2011.

En este sentido, la portavoz de Economía de Compromís, Mireia Mollà, ha preguntado al presidente Camps si el plan de austeridad de Rajoy "lo considera tan válido como el código ético del PP, que tuvieron que romper porque lo incumplió sistemáticamente".

Del mismo modo, Morera ha criticado las políticas de grandes eventos del Gobierno valenciano y su coste para las arcas públicas. En su opinión, no se pueden permitir los "dispendios" que suponen la organización de actividades como el Open Costa Azahar de Castellón, cuando "hay casi 200.000 personas que no cobran prestaciones" en la Comunidad. En esta línea, la portavoz adjunta de la coalición Mónica Oltra le ha reprochado al jefe del Consell que se "pasee en Ferrari" mientras la renta per cápita media de los valencianos "se ha desplomado 13 puntos", lo que "nos ha situado en la España pobre".


El presidente de la Generalitat ha defendido la política del Gobierno valenciano y su apuesta por el turismo como "motor económico". En este sentido, ha pedido a la oposición que "dejen de atacar" al sector turístico de la Comunidad y ha apuntado que "debemos ser la comunidad autónoma más autoatacada".

Por otro lado, el jefe del Consell ha afirmado que cuando accedió a la Presidencia de la Generalitat la Comunidad era objetivo número uno para Europa y ahora se encuentra en la "renta media per cápita de toda Europa". Del mismo modo, ha insistido en que "seremos los primeros en salir de la crisis". Para lo que ha solicitado que en las próximas elecciones "los valencianos ratifiquen las políticas del PP y den ya una llamada de emergencia para que el PSOE convoque cuanto antes las elecciones generales y haya un cambio de gobierno".

Por último, el portavoz de Compromís, Enric Morera, le ha criticado que hable de elecciones cuando "tiene 300 asesores y 15.000 personas enchufadas a dedo" porque "este clientelismo le da mucha fuerza".

  • 1